miércoles, 10 de abril de 2013

La carga mundial de dengue es el triple de las estimaciones actuales de la OMS :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La carga mundial de dengue es el triple de las estimaciones actuales de la OMS

La carga mundial de dengue es el triple de las estimaciones actuales de la OMS

10/04/2013 - E.P.

Los resultados ayudarán a orientar los esfuerzos en el desarrollo de la vacuna y en las estrategias de tratamiento y control de los vectores

La carga global de la infección por dengue es más del triple de las estimaciones actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un estudio internacional publicado en la revista Nature. La investigación ha diseñado un mapa detallado y actualizado de la distribución mundial del dengue, lo que permite a los investigadores calcular el número total de personas afectadas por el virus a nivel mundial, regional y nacional.
La investigación revela que el dengue está en todas partes a lo largo de los trópicos, con variaciones espaciales de riesgo fuertemente influenciadas por las precipitaciones, la temperatura y la urbanización. El equipo estima que hay 390 millones de infecciones por dengue en todo el mundo cada año, de los cuales 96 millones alcanzan cualquier nivel de gravedad clínica o subclínica, lo que supone más del triple de los cálculos más recientes de la OMS de entre 50 y 100 millones de casos por año.
El estudio fue dirigido por el profesor Simon Hay, del Wellcome Trust en la Universidad de Oxford (Reino Unido) en el marco del Consorcio de Investigación Internacional sobre Evaluación de Riesgos del Dengue, la Gestión y la Vigilancia.
El dengue, es una infección viral que se transmite entre los seres humanos por los mosquitos y que, en algunas personas, causa una enfermedad potencialmente mortal. Actualmente no existen vacunas autorizadas o tratamientos específicos y los esfuerzos para controlar a los mosquitos que transmiten la enfermedad no han detenido su rápida aparición y propagación global.
El doctor Samir Bhatt, quien dirigió el modelado para el estudio, dice: "Nuestro objetivo era tomar todas las pruebas de las que se dispone actualmente sobre la distribución de dengue en todo el mundo y combinarlo con lo último en cartografía y la modelización matemática para producir el mapa de riesgo más refinado y las estimaciones de la carga". Los investigadores esperan usar este conocimiento para ayudar a predecir la carga futura de la enfermedad.
El profesor Simon Hay, explica: "Hemos encontrado que la propagación del clima y de la población fueron factores importantes para predecir el riesgo actual de dengue en todo el mundo. Con la globalización y la marcha constante de la urbanización, anticipamos que puede haber cambios drásticos en la distribución de la enfermedad en el futuro: el virus puede introducirse en áreas que anteriormente no estaban en riesgo y aquellos que están actualmente afectados pueden experimentar un aumento del número de infecciones".
De las 96 millones de infecciones graves, Asia se lleva el 70 por ciento de la carga, con un tercio de todas las infecciones en Indica. Los resultados indican que con 16 millones de infecciones, la carga de África es casi equivalente a la de las dos Américas y es significativamente mayor de lo que se aprecia, por lo que los autores sugieren que la carga oculta del dengue africano podría ser el resultado de la enfermedad que se está enmascarado por patologías sintomáticamente similares, el subregistro y la conducta de búsqueda de tratamiento altamente variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario