martes, 2 de abril de 2013

Los AM buscan dirigirse al interior de las células - DiarioMedico.com

Los AM buscan dirigirse al interior de las células - DiarioMedico.com

Presente y futuro de los anticuerpos monoclonales

Los AM buscan dirigirse al interior de las células

La incorporación de anticuerpos monoclonales (AM) de bajo peso molecular permitirá que actúen sobre los mecanismos patogénicos intracelulares.
Enrique Mezquita | Valencia | 02/04/2013 16:56

Arturo J. Brugger y Francisco José Morales-Olivas
Arturo J. Brugger y Francisco José Morales-Olivas. (Enrique Mezquita)
 

Los anticuerpos monoclonales (AM) son un grupo heterogéneo de sustancias de origen biológico obtenidas a partir de una célula híbrida formada por un linfocito B y una célula de mieloma múltiple. El grupo de César Milstein (premio Nobel de Medicina en 1984) empezó a obtener AM en 1978, pero ha sido en la última década cuando el empleo de estos fármacos se ha propagado en diferentes patologías, pasando de ser un curioso hallazgo biológico a una eficaz herramienta terapéutica en menos de veinte años.

El futuro de los AM vislumbra la síntesis e incorporación de anticuerpos de bajo peso molecular para poder actuar en el interior de la célula, según se ha expuesto en una jornada sobre AM en el Colegio de Médicos de Valencia (COMV). El profesor Arturo J. Brugger, catedrático de Farmacología y colegiado de honor del COMV, ha dicho que "los AM han supuesto un gran avance terapéutico en enfermedades hasta ahora difícilmente abordables, como son las autoinmunes y el cáncer, pero también se emplean habitualmente en otras como la degeneración macular, las hipercolesterolemias y la diabetes tipo 1".

Para Brugger, el avance significativo en este campo será "la incorporación de anticuerpos de bajo peso molecular que podrán actuar en el interior de la célula (intrabodies) sobre los mecanismos de producción de las proteínas o toxinas patógenas". Aunque está en fase de ensayo, este enfoque supone "una esperanza en las enfermedades de Huntington, Parkinson y Alzheimer al impedir la síntesis intracelular de las proteínas implicadas".

El profesor Francisco José Morales-Olivas, catedrático de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y moderador de la jornada, ha incidido en que "se ensayan nuevos compuestos y probablemente en poco tiempo puedan ser empleados en todas las especialidades médicas". También ha resaltado que las aplicaciones de los AM superan el ámbito biomédico, como su empleo a modo de biosensores para detectar contaminantes o como catalizadores en reacciones químicas. Al margen de su potencial, "cuentan con una excelente relación beneficio-riesgo", aunque también con el inconveniente de su elevado precio.

Mayor supervivencia en cáncer

Daniel Almenar, jefe de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Doctor Peset (Valencia), ha recordado en la reunión del COMV que "los AM han mostrado elevar la supervivencia en diversos tumores". Hay 14 AM aprobados en oncoterapia y en 2012 hubo 156 ensayos en Estados Unidos; cada vez se usan más AM humanos, en lugar de quiméricos, minimizando así el riesgo de alergias.

Más sobre Farmacología

No hay comentarios:

Publicar un comentario