miércoles, 24 de abril de 2013

Los hombres obesos con biopsia benigna tienen más riesgo de padecer cáncer de próstata - DiarioMedico.com

Los hombres obesos con biopsia benigna tienen más riesgo de padecer cáncer de próstata - DiarioMedico.com

Obesidad y las alteraciones precancerígenas

Los hombres obesos con biopsia benigna tienen más riesgo de padecer cáncer de próstata

Los hombres obesos son más propensos a tener lesiones precancerígenas las cuales son detectadas en su biopsia benigna de próstata y corren un mayor riesgo de desarrollar posteriormente cáncer de próstata, en comparación con los hombres no obesos, según los datos publicados en Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention.
Redacción   |  23/04/2013 18:33 


Andrew Rundle de la Universidad Mailan School of Public Health en Columbia (Nueva York), y sus compañeros han llevado a cabo un estudio que relaciona la obesidad y las anormalidades precancerígenas. En esta investigación participaron 6.692 hombres que fueron seguidos durante 14 años, después de que se les realizase una biopsia o resección transuretral de la próstata con resultados benignos.

"Nuestro estudio se centró en un grupo de hombres que se sometieron a una biopsia de próstata con resultado benigno, y que podían tener un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata", ha comentado Rundle.

Tras observar algunas variables, incluyendo los antecedentes familiares de cáncer de próstata, la cita del PSA  y el tacto rectal digital durante el seguimiento, los investigadores descubrieron que en un primer momento  la obesidad se asocia con un incremento del riesgo de sufrir cáncer de próstata del 57 por ciento.

Rundle señaló, sin embargo, que esta asociación sólo era evidente en tumores que surgieron durante el período de seguimiento.

"Es posible que en la biopsia inicial los tumores pasasen desapercibidos, que creciesen y que posteriormente fuesen detectados en la biopsia de seguimiento", ha dicho Rundle. La asociación observada entre el tamaño corporal y riesgo de cáncer de próstata es mayor que la observada en estudios anteriores, según Rundle. El autor atribuyó esta diferencia a las variables de la cohorte, que éstas estaban compuesta por hombres con alto riesgo de cáncer de próstata. Además,  estos hombres estuvieron sometidos a una mayor vigilancia médica y  a la biopsia repetida que incluyó el análisis regular de PSA.

"Necesitamos orientarnos acerca de cuando y quiénes necesita un seguimiento completo" ha dicho Rundle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario