viernes, 26 de abril de 2013

Primera cadena de trasplantes cruzados en 3 pacientes sin donante altruista - DiarioMedico.com

Primera cadena de trasplantes cruzados en 3 pacientes sin donante altruista - DiarioMedico.com

realizada en tres pacientes

Primera cadena de trasplantes cruzados en 3 pacientes sin donante altruista

El Clínico de Barcelona, el Hospital de Bellvitge y el Carlos Haya de Málaga han realizado una cadena de tres trasplantes cruzados de riñón. Tanto los donantes como los receptores se encuentran en perfecto estado.
Redacción. Barcelona   |  26/04/2013 13:12 



El Hospital Clínico de Barcelona, el Hospital Universitario de Bellvitge y el Hospital Carlos Haya de Málaga han realizado una cadena de tres trasplantes cruzados de riñón. Tanto los donantes como los receptores se encuentran en perfecto estado.

Los receptores del Clínico y del Carlos Haya eran incompatibles con sus cónyuges, y el receptor de Bellvitge tampoco era compatible con su hermano. Una vez determinada la cadena de trasplantes, en el Hospital Clínico se hizo la extracción del riñón del donante del paciente de Andalucía, que fue trasplantado con éxito. De manera simultánea se realizaron las otras dos extracciones y trasplantes correspondientes al Hospital de Bellvitge y en el Hospital Carlos Haya.

Todo el proceso ha sido coordinado desde la Oficina de Intercambio de la Organización Catalana de Trasplantes (Ocatt) y desde el Hospital Carlos Haya, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Desde la aprobación del Programa nacional de donación renal cruzada de España promovido por la ONT, desde el año 2011 se han realizado 15 cadenas de trasplantes (dos de ellas ya incluían a tres personas pero con donantes altruistas). En total se han realizado 32 trasplantes. Cataluña ha participado en 13 de estas cadenas, que han permitido 26 trasplantes, 15 de los cuales se han hecho en hospitales catalanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario