viernes, 26 de abril de 2013

Primera caracterización proteómica del replisoma humano - DiarioMedico.com

Primera caracterización proteómica del replisoma humano - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'CELL REPORTS'

Primera caracterización proteómica del replisoma humano

El Grupo de Inestabilidad Genómica que dirige Óscar Fernández-Capetillo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha conseguido obtener por primera vez una fotografía panorámica de las proteínas que participan en el proceso de replicación del ADN humano.
Redacción   |  25/04/2013 18:38

Andrés Joaquín López-Contreras y Óscar Fernández-Capetillo.
Andrés Joaquín López-Contreras y Óscar Fernández-Capetillo. (DM)

El estudio, cuyo primer autor es Andrés Joaquín López-Contreras, se ha publicado en Cell Reports.
Hasta ahora se tenía una idea aproximada de las proteínas involucradas en la replicación, derivada de múltiples estudios moleculares independientes realizados en las últimas décadas.

Gracias al desarrollo de una nueva tecnología que permite aislar el ADN recién sintetizado, sumada a sofisticadas herramientas de detección proteómica (técnica iPOND-MS), los investigadores han sido capaces de dibujar con precisión y en un solo experimento la primera caracterización proteómica del replisoma.

Las proteínas identificadas tienen actividades muy distintas: abren la doble hélice de ADN, lo copian, lo pegan, lo reparan si es necesario, lo modifican de diversas maneras, etc.

Fernández-Capetillo apunta: "Todas son necesarias para asegurar una correcta duplicación del ADN y evitar así aberraciones en el material genético, que son la base de los tumores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario