martes, 2 de abril de 2013

Retomar la terapia con estatinas no origina reacciones - DiarioMedico.com

Retomar la terapia con estatinas no origina reacciones - DiarioMedico.com

PUBLICADO EN 'ANNALS OF INTERNAL MEDICINE'

Retomar la terapia con estatinas no origina reacciones

Tras años de prescripción, los beneficios clínicos de las estatinas están ampliamente contrastados. Sin embargo, en ocasiones su uso se interrumpe, sin tener en cuenta los posibles efectos en el riesgo cardiovascular e incluso en el de mortalidad por enfermedad arterial coronaria.
Redacción | 02/04/2013 00:00


Por ello, un grupo de médicos del Hospital Brigham and Women, en Boston, encabezado por Alexander Turchin, de la División de Endocrinología del centro, ha analizado esa interrupción. La principal conclusión del estudio, publicada ayer en Annals of Internal Medicine, es que el 90 por ciento de los enfermos que interrumpen su tratamiento con estatinas por alguna reacción adversa toleran bien el fármaco cuando lo retoman.

En total, se recabaron datos de más de 107.835 pacientes a los que se prescribió estatinas entre 2000 y 2008. Aproximadamente, la quinta parte tuvieron síntomas o efectos adversos relacionados con el tratamiento, y más de la mitad lo abandonaron, al menos durante un tiempo; a su vez, la mitad de ellos retomaron el tratamiento (aunque no siempre el mismo fármaco) y en el 90 por ciento de los casos continuaron sin problemas.

El mensaje para los médicos, según los autores, es que la tolerancia a esos fármacos se alcanza en la mayoría de los casos y, a veces, para ello hay que cambiar a otra estatina o reducir la dosis.

Más sobre Endocrinología

No hay comentarios:

Publicar un comentario