jueves, 25 de abril de 2013

'SLC2A1', implicado en enfermedad del hígado graso no alcohólico - DiarioMedico.com

'SLC2A1', implicado en enfermedad del hígado graso no alcohólico - DiarioMedico.com

CONSORCIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN

'SLC2A1', implicado en enfermedad del hígado graso no alcohólico

Un consorcio internacional de investigación coordinado por el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), en Bilbao, ha descubierto la implicación de SLC2A1 en la enfermedad del hígado graso no alcohólico (Ehgna).
Redacción   |  25/04/2013 00:00

Ana Mª Aransay
Ana Mª Aransay, investigadora de CIC bioGUNE. (DM)

 Hasta ahora se sabía que la susceptibilidad de desarrollar Ehgna tiene, además de la influencia medioambiental, bases genéticas, pero los genes asociados estaban poco definidos.

En una primera fase del trabajo, publicado en Hepatology, se buscaron variaciones en la secuencia del ADN de 92 genes que, basándose en estudios previos, se consideraban candidatos. Se utilizó el ADN de 69 pacientes con Ehgna y de 217 individuos sanos y se identificaron diversos genes que mostraron diferencias significativas en su secuencia. Se volvieron a estudiar en otros 451 pacientes con la enfermedad y 304 individuos sanos.

En este punto se encontró la correlación entre cambios en la secuencia de SLC2A1 y la patología y se estudió si su presencia a nivel de ARN era igual en el hígado de individuos sanos y de pacientes. Se demostró que el ARN de SLC2A1 estaba mucho menos presente en enfermos con Ehgna.
  • Se sabe que la susceptibilidad de desarrollar Ehgna tiene bases genéticas, pero los genes asociados a esta patología están poco definidos
Por último, en un experimento con hepatocitos in vitro se observó que, al evitar que  SLC2A1 cumpliera en ellos su función, se producía una acumulación de lípidos mucho mayor que en células con niveles normales de este gen, así como un mayor daño oxidativo. Estas son las características más representativas del estado del hígado de los pacientes con Ehgna.
  • En hepatocitos 'in vitro' se observó que, al evitar que el gen cumpliera en ellos su función, se producía una acumulación de lípidos muy superior
En palabras de la investigadora del CIC bioGUNE Ana Mª Aransay, directora del proyecto, "la implicación de SLC2A1 en la patología de la Ehgna ha de ser corroborada en otras poblaciones de pacientes de distintos países", y añade que "es una enfermedad compleja, por lo que va a ser crucial la integración de estos resultados con los obtenidos en otros estudios recientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario