sábado, 20 de abril de 2013

Ver los dígitos activa una región específica del cerebro: MedlinePlus

Ver los dígitos activa una región específica del cerebro: MedlinePlus

 

Ver los dígitos activa una región específica del cerebro

Los científicos detectan una minúscula área activada al ver '1', pero no 'uno'

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 18 de abril, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 18 de abril (HealthDay News) -- Unos investigadores han determinado el área del cerebro que se activa cuando las personas ven dígitos, como "7" y "60".
Ese lugar mide apenas una quinta parte de una pulgada, y consiste en entre uno y dos millones de neuronas en el giro temporal inferior, señalaron los investigadores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.
Se sabe que el giro temporal inferior tiene que ver con el procesamiento de la información visual.
Los investigadores también hallaron que, en relación con las áreas circundantes, la actividad en este lugar recién identificado se reducía cuando las personas veían los números escritos ("uno" en lugar de "1"), homófonos ("huno" en lugar de "1"), o fuentes falsas en que se había alterado un número o una letra.
"Este es el primer estudio en mostrar la existencia de un grupo de neuronas en el cerebro humano que se especializa en el procesamiento de los dígitos", señaló en un comunicado de prensa de la Stanford el Dr. Josef Parvizi, profesor asociado de neurología y ciencias neurológicas, y director del programa de electrofisiología cognitiva intracraneal humana de la universidad.
"En esta pequeña población de neuronas, observamos una respuesta mucho más grande a los dígitos que a símbolos de aspecto similar, sonido similar y significado similar", explicó.
El estudio, que aparece en la edición del 17 de abril de la revista Journal of Neuroscience, podría abrir las puertas a más descubrimientos sobre cómo el cerebro procesa las matemáticas, sugería el comunicado de prensa. También podría ayudar a los investigadores a hallar nuevas formas de apoyar a las personas que sufren de dislexia numérica y a las que no pueden procesar la información numérica, un trastorno conocido como discalculia.
Parvizi añadió que el hallazgo es "una demostración dramática de la capacidad del circuito cerebral de cambiar en respuesta a la educación. Nadie nace con la capacidad innata de reconocer los dígitos".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Stanford University, news release, April 16, 2013
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario