EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
A casi el 40 por ciento de los pacientes se les detecta el VIH demasiado tarde
Redacción
Con motivo del Día Mundial del Sida que se celebra hoy, 1 de diciembre, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y el Grupo de Estudio del Sida de la SEIMC señalan que una de las labores más importantes es la de contribuir al avance en la prevención y la mejora de los tratamientos contra el sida en nuestro país Madrid (1-12-09).- Hoy, 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida, una enfermedad de la que en España se han diagnosticado más de un millar de nuevos casos en 2008, estimándose que existen en nuestro país unas 150.000 personas infectadas por el VIH.
Según los últimos datos disponibles, a casi un 40 por ciento de los pacientes se les detecta el VIH demasiado tarde. Este diagnóstico tardío es aún más frecuente en heterosexuales sobre todo en los mayores de 55 años. Una de las labores más importantes de Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y el Grupo de Estudio del Sida de la SEIMC (GESIDA) es la de contribuir al avance en la prevención y la mejora de los tratamientos contra el sida en España.
GESIDA, que reúne a la mayoría de los médicos que atienden a personas con VIH/sida en España, promueve la investigación sobre la infección por el VIH, sus complicaciones y su tratamiento. Para ello cuenta con el apoyo de la Fundación SEIMC/GESIDA que actualmente tiene en marcha más de 20 proyectos de investigación, entre los que se incluyen ensayos clínicos y estudios observacionales.
Por todo ello, el Dr. Fernando Lozano, presidente de GESIDA, afirma que “desde nuestra sociedad científica insistimos una vez más en que todas las personas que hayan tenido prácticas consideradas de riesgo, como el haber mantenido relaciones sexuales sin protección, se hagan la prueba del VIH y no esperen a que aparezcan los síntomas de la enfermedad para realizársela. Además, es preciso potenciar los programas de prevención para los varones homosexuales y desarrollar programas adecuados para inmigrantes, pues son los colectivos en que se diagnostican nuevos casos de infección por VIH con mayor frecuencia”.
Para el Dr. Lozano, “en torno a la transmisión del VIH existe una relajación preocupante, que afecta más a la generación que no vivió los años duros del sida. La falta de percepción del riesgo es especialmente grave entre los varones homosexuales jóvenes. Por ello, desde GESIDA y SEIMC se pide también a los profesionales sanitarios un mayor índice de sospecha de infección por VIH, especialmente en personas con prácticas de riesgo no seguras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario