Diariomedico.com
ESPAÑA
RESULTADOS DE UN ESTUDIO EN FASE I EN PACIENTES CON CROMOSOMA PH+
Ponatinib supera la resistencia a otros inhibidores BCR-ABL
Un grupo de pacientes con leucemia mieloide no suele responder al tratamiento y puede desarrollar la mutación T315I. No hay un abordaje específico para este grupo, pero ponatinib podría inhibir el espectro completo de mutaciones de los fármacos antileucémicos.
Pilar Laguna. Orlando - Lunes, 13 de Diciembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Ponatinib, un paninhibidor de la tirosina cinasa BCR-ABL que podría enfrentarse al espectro completo de mutaciones que causan resistencia a otros inhibidores de BCR-ABL, muestra eficacia en leucemias refractarias, incluyendo la mutación T315I resistente a los fármacos antileucémicos disponibles.
A pesar de los últimos avances en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC) con inhibidores de BCR-ABL, hay pacientes que fracasan en dos o más terapias y pueden desarrollar la mutación denominada T315I. Aún no se dispone de tratamiento específico para ellos, pero investigadores del Centro Médico del Cáncer MD Anderson y de la Universidad de Texas, en Houston, han colaborado con otras instituciones de Estados Unidos en un ensayo en fase I para evaluar la seguridad y actividad antileucémica del ponatinib.
En el estudio han participado 67 pacientes con distintas hemopatías refractarias malignas: LMC (con fracaso previo en tratamientos con otros inhibidores de BCR-ABL), leucemia linfoblástica aguda con cromosoma Filadelfia positivo (LLA Ph+) y leucemia mieloide aguda (LMA). Un 78 por ciento de los enfermos presentaban mutaciones de BCR-ABL, un 38 por ciento la mutación T315I, y un 18 por ciento la F317L. Todos recibieron dosis de 60 mg de ponatinib.
Jorge Cortés, jefe del Departamento de Leucemia en el MD Anderson de Houston, ha presentado los resultados del estudio durante el LII Congreso de la Asociación Americana de Hematología, que se ha celebrado en Orlando. De los 32 pacientes evaluables de LMC en fase crónica, 30 (un 94 por ciento) han tenido una respuesta completa hematológica y 20 (63 por ciento) una respuesta citogenética mayor. De estos últimos, 12 tuvieron la respuesta citogenética completa, mientras que la respuesta de los ocho restantes fue parcial.
Los once pacientes evaluables con LMC en fase crónica y con mutación T315I alcanzaron una respuesta hematológica completa, o recuento normal de células de la sangre, y ocho de ellos obtuvieron la respuesta citogenética completa que implica que no se detectaban células del cromosoma Ph+ en la médula ósea.
Respuestas
Cortés ha explicado que las respuestas se han visto también en pacientes muy refractarios sin mutaciones, lo mismo que en enfermos con otras cinco mutaciones resistentes a los inhibidores habituales de tirosina cinasa. "Por ejemplo, ha habido una respuesta citogenética completa y una parcial en dos pacientes con la mutación T315I, cuyas terapias previas con imatinib, dasatinib y nilotinib habían fracasado, y esto es un gran reto por la dificultad de inducir respuestas tan altas como las conseguidas con ponatinib en pacientes muy refractarios".
El investigador ha advertido de que estos resultados en fase I tienen que confirmarse en estudios más amplios, pero ha añadido que el ponatinib será un hito en la superación y posible prevención de los mecanismos de resistencia más difíciles de la LMC, incluso en la búsqueda de una curación de las leucemias con cromosoma Ph+.
Ponatinib supera la resistencia a otros inhibidores BCR-ABL - DiarioMedico.com
lunes, 13 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario