jueves, 18 de abril de 2013

Celulitis, el enemigo número uno | El País Semanal | EL PAÍS

Celulitis, el enemigo número uno | El País Semanal | EL PAÍS

Celulitis, el enemigo número uno

Nuevos tratamientos prometen hacer frente a los nódulos de grasa que desdibujan la figura con la máxima firmeza

 

La modelo holandesa Rianne Ten Haken. / SERGI PONS
 
Conocida como piel de naranja en España y como hoyuelos de queso cottage en los países de habla inglesa, este término apareció por vez primera en la literatura médica hace 150 años. No es una condición patológica sino una preocupación estética que se manifiesta en la mayoría de las mujeres caucásicas (en menor medida entre la asiáticas) tras la pubertad. Existe una predisposición a padecerla en muslos, tripa, caderas y brazos: zonas programadas genéticamente para almacenar grasas.

Los adipocitos (las células grasas de la hipodermis) pueden aumentar su tamaño hasta 60 veces multiplicándose constantemente: es la celulitis. Los causantes de este problema son la poca actividad física, una dieta rica en grasas y ciertos factores genéticos. No se elimina al hacer dieta, aunque el exceso de peso tiende a hacerla más visible. Los adipocitos aumentados forman nódulos que, unidos al edema y la congestión vascular, acolchan la superficie de la piel.

Son muchas las mujeres que además de grasa localizada tienen retención de líquidos e hinchazón. El engrosamiento de los tejidos y esta retención conllevan a microinflamaciones que empeoran la celulitis. La doctora Rosa Gª Maroto de la Clínica de La Fuente aconseja los masajes de drenaje linfático, la vacunterapia o la mesoterapia, además de caminar una hora al día. Según un estudio publicado en American Journal of Clinical Nutrition, también ayuda ingerir dos tazas de té verde al día, las catequinas que contiene este tipo de bebida facilitan la expulsión de toxinas acumuladas.

Para atacar la celulitis con exceso de volumen, la doctora Irene Cruz, del Instituto Médico Láser, recomienda la Carboxiterapia Volumétrica con micro-inyecciones de CO2. “El anhídrido carbónico inyectado es totalmente seguro y su efecto es lipolítico ya que actúa directamente en los nódulos grasos engrosados y en la vascularización descongestionando los tejidos”, apunta.

La más reciente incorporación tecnológica -Ultra Shape-, que evita el paso por el quirófano, emite ondas acústicas que destruyen la grasa subcutánea selectivamente. Esas células grasas serán luego eliminadas por vías naturales, fisiológicas y metabólicas, del cuerpo.

El doctor Ricardo Ruíz, jefe de la unidad de dermatología de la clínica Ruber y director de la Clínica Dermatológica Internacional, señala el concepto de criolipolisis (eliminar la grasa a base de frío) como novedad de este año. “El lanzamiento más reciente es el llamado T2T Dual Sculping. Varios
científicos de la Universidad de Harvard descubrieron que, aplicando una temperatura específica con este aparato en la zona a tratar, se cristalizaban las células grasas mientras el tejido circundante permanecía ileso.

La depilación

Láser, ahora todo el año. La fotodepilación es la técnica más rápida y efectiva para la eliminación permanente del vello no deseado. La pérdida de pelo en cada sesión suele ser del 25% al 30% de los folículos tratados. “Puede hacerse en cualquier época del año, ya que existe un láser de diodo apto para depilar pieles bronceadas; basta aplicar protección total durante los 15 días posteriores a la depilación”, explica la doctora Rosa García Maroto, de la clínica De la Fuente.
Bajo el agua. “Las nuevas depiladoras aparecen con diferentes cabezales para distintas zonas del cuerpo, se pueden utilizar bajo el agua, no necesitan cable y realizan suaves masajes que evitan cualquier tipo de molestia o dolor al arrancar el pelo de raíz,” apunta María Luisa Chacón, responsable de Braun en España.
Piel sensible. El 60% de las mujeres afirma tener la piel sensible e irritada tras la depilación. La directora científica de Gillete Venus, la doctora Claire Girdler, asegura que las nuevas maquinillas diseñadas especialmente para piel seca y sensible reducen la sensación de irritación gracias a sus bandas lubricantes que facilitan el deslizamiento de la cuchilla. Se recomienda a quien tenga problemas circulatorios o dermatológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario