viernes, 19 de abril de 2013

Especialistas en cáncer de mama subrayan la importancia de los ensayos clínicos con pacientes - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Especialistas en cancer de mama subrayan la importancia de los ensayos clinicos con pacientes - JANO.es - ELSEVIER


ONCOLOGÍA



Especialistas en cáncer de mama subrayan la importancia de los ensayos clínicos con pacientes



JANO.es · 18 Abril 2013 12:25





La labor de los grupos cooperativos de investigación clínica y traslacional académica como GEICAM, clave para el desarrollo de nuevos fármacos oncológicos.




Aún lejos de la cura definitiva, la supervivencia de las pacientes de cáncer de mama se cifra actualmente en un 80%, y esto se debe, fundamentalmente, a las lecciones derivadas de los ensayos clínicos y la innovación oncológica. "Su participación en los ensayos clínicos es segura y necesaria para avanzar en el tratamiento del cáncer de mama”, han explicado los doctores Amparo Ruiz y Álvaro Rodríguez-Lescure, miembros del Comité Organizador del IX Simposio Internacional del Grupo Español de Cáncer de Mama (GEICAM), un encuentro científico que arrancó ayer en Valencia con una jornada informativa dirigida a asociaciones de mujeres y pacientes con cáncer mama, celebrada con la colaboración de Roche.

Gracias a los ensayos clínicos, ahonda la doctora Ruiz, “las mujeres pueden tener opción a recibir tratamientos novedosos que no estarían a su alcance si no se hicieran estos estudios”.

Por su parte, Roswitha Britz, presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), indica que “los ensayos clínicos constituyen un instrumento básico en la investigación y en los avances en cáncer de mama y por eso, nuestra Federación siempre ha defendido su realización. Consideramos que el trabajo de los grupos cooperativos, en este sentido, es fundamental y por valorarlo, desde FECMA hemos colaborado con GEICAM en determinados proyectos de investigación en cáncer de mama y, dentro de nuestras posibilidades, es nuestra intención mantener esa colaboración en el futuro”.

Avances en el diagnóstico

Otro gran paso en la lucha contra esta enfermedad tiene que ver con la prevención y el diagnóstico temprano. La reciente incorporación de plataformas genómicas para el diagnóstico molecular del cáncer de mama ha permitido seleccionar mejor a las pacientes con cáncer de mama discriminando el mayor o menor riesgo de recaída con mucha más precisión, así como valorando mejor la necesidad de quimioterapia.

En el caso de la Comunidad Valenciana, señala la doctora Ruiz, “la sanidad pública se hace cargo desde hace 3 meses del uso de estas plataformas genómicas, especialmente en aquellas mujeres en las que existen dudas sobre si necesitarán o no quimioterapia después de la cirugía. De este modo, podemos evitar administrar quimioterapia a un 30% de las pacientes, ahora que sabemos que no les aporta beneficios complementarios”.

El papel de la axila en el tratamiento del cáncer

Por sus implicaciones en la vida de las afectadas de cáncer de mama, el vaciamiento axilar también ha sido objeto de análisis en el transcurso de esta jornada. Hoy en día, cuando se diagnostica un tumor mamario en estadio inicial, si la ecografía de la axila no muestra ganglios linfáticos sospechosos de estar afectados por la enfermedad, la realización de una biopsia selectiva del ganglio centinela se considera un estándar.

“Si el ganglio centinela no está afectado, no es necesario seguir vaciando más ganglios de la axila, mientras que si por el contrario el ganglio centinela es positivo, hoy todavía se procede al vaciamiento axilar”, explica esta especialista. Sobre este punto, ensayos clínicos recientes han demostrado que incluso en aquellos casos en los que hay 1 o 2 ganglios centinela positivos, con tumores de menos de 5 centímetros y las pacientes son tratadas con cirugía conservadora seguida de radioterapia y tratamiento sistémico adyuvante, la linfadenectomía podría no ser necesaria, dado que las pacientes presentan la misma supervivencia global con o sin ella y con menos complicaciones locales.







Noticias relacionadas




26 Oct 2012 · Actualidad


El GEICAM investiga el tratamiento adyuvante del cáncer de mama de alto riesgo y ganglios axilares negativos


El objetivo del estudio, en el que participan 1.920 pacientes, es evaluar la mejoría clínica, en términos de supervivencia libre de enfermedad, con una nueva terapia adyuvante, después de la cirugía.



03 Jul 2012 · Actualidad


El GEICAM incorpora grupos de trabajos de adyuvancia, metastásica o neoadyuvancia


De los 29 expertos que actualmente integran la directiva, 6 representan a los grupos de trabajo, 5 a los grupos multidisciplinares y 12 son investigadores.



07 Mar 2012 · Actualidad


Cuatro de cada diez investigadores españoles en biomedicina son mujeres


Según GEICAM, el progresivo incremento de licenciadas es proporcional a su creciente y reciente interés por carreras técnicas y sanitarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario