jueves, 11 de abril de 2013

La cirugía bariátrica no sólo reduce la cintura también afecta a los genes - DiarioMedico.com

La cirugía bariátrica no sólo reduce la cintura también afecta a los genes - DiarioMedico.com

Metilación del ADN alterada por la pérdida de peso

La cirugía bariátrica no sólo reduce la cintura también afecta a los genes

El bypass gástrico puede reducir drásticamente el peso de los individuos obesos en poco tiempo. Por razones no totalmente aclaradas, la cirugía también conduce a una remisión temprana de la diabetes tipo 2 en la mayoría de los pacientes.
Redacción | 11/04/2013 18:06


Según un Informe publicado en Cell Reports, el descubrimiento de las alteraciones de la expresión génica compara a individuos sometidos a la cirugía e individuos obesos que no han sido sometidos a esta intervención.

"Observamos que en las personas muy obesas, los niveles de determinados genes que controlan la grasa actúan como quemadores y se almacenan en el organismo cambiando y reflejando una mala salud metabólica" ha dicho Juleen Zierath, profesor del Instituto Karolinska , en Estocolmo (Suecia).
"Después de la cirugía, los niveles de estos genes se restauran al estado de salud, que refleja la pérdida de peso y coincide con una mejora del metabolismo general."

Cuando los investigadores profundizaron, descubrieron que esa pérdida de peso después de la cirugía bariátrica causa modificaciones del ADN que controlan la expresión génica.
Concretamente, cambios en la metilación o marcas químicas en dos genes que controlan la glucosa y el metabolismo de las grasas (llamado PGC-1 alfa y PDK4) que se relacionan con la obesidad, pero aún así se sigue apostando por la pérdida de peso mediante la cirugía. Los resultados sugieren que el medio ambiente puede afectar a la expresión de genes a través de este mecanismo.

"La novedad de nuestro trabajo está en el hallazgo de que la metilación del ADN es alterada por la pérdida de peso" ha dicho Romain Barrès, de la Universidad de Copenaue (Dinamarca).

Los resultados pueden ser útiles para el diseño de nuevos fármacos que imitan este control asociado con la pérdida de peso de regulación génica.

Más sobre Endocrinología

No hay comentarios:

Publicar un comentario