martes, 16 de abril de 2013

La estimulación sonora durante el sueño puede mejorar la memoria :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La estimulación sonora durante el sueño puede mejorar la memoria

La estimulación sonora durante el sueño puede mejorar la memoria

16/04/2013 - E.P.

Demuestra una manera sencilla y no invasiva de influir en la actividad del cerebro humano para mejorar el sueño y la memoria

Un estudio publicado en la edición online de la revista 'Neuron' demuestra que oscilaciones lentas en la actividad cerebral que se producen durante la denominada onda lenta del sueño, son críticas para retener recuerdos
"La belleza está en la simplicidad de aplicar la estimulación auditiva a bajas intensidades, un enfoque que es a la vez práctico y ético, si se compara, por ejemplo, con la estimulación eléctrica y, por lo tanto, representa una herramienta sencilla para la práctica clínica para mejorar los ritmos del sueño", señala uno de los autores de esta investigación, Jan Born, de la Universidad de Tübingen, en Alemania.
El doctor Born y su equipo, realizaron pruebas en once individuos en diferentes noches, durante las cuales fueron expuestos a estímulos sonoros o estímulos simulados. Cuando los voluntarios fueron expuestos a los sonidos estimulantes que estaban en sincronía con el ritmo del cerebro de oscilación lenta, eran más capaces de recordar asociaciones de palabras que habían aprendido la noche anterior, mientras que la estimulación fuera de la fase del ritmo de oscilación lenta del cerebro fue ineficaz.
"Es importante destacar que la estimulación sonora es eficaz sólo cuando se producen los sonidos en sincronía con el ritmo constante de oscilación lenta durante el sueño profundo. Lanzamos los estímulos acústicos cada vez que se producía una oscilación lenta y de esta manera hemos sido capaces de fortalecer la oscilación lenta, mostrando mayor amplitud y que se produjeran durante períodos más largos ", explica Born. Los investigadores sospechan que este enfoque también podría ser utilizado en general para mejorar la calidad del sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario