viernes, 19 de abril de 2013

La mayoría de los pacientes diabéticos con enfermedad coronaria no cambia de hábitos para recuperarse - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La mayoria de los pacientes diabeticos con enfermedad coronaria no cambia de habitos para recuperarse - JANO.es - ELSEVIER


CARDIOLOGÍA



La mayoría de los pacientes diabéticos con enfermedad coronaria no cambia de hábitos para recuperarse



JANO.es · 18 Abril 2013 13:04





Un estudio en 5.034 individuos sometidos a tratamiento muestra que la mayoría de ellos no fueron capaces de controlar, en un año, los cuatro factores de riesgo más importantes: colesterol, presión sanguínea, glicemia y tabaquismo.




Un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology, y realizado sobre más de 5.000 pacientes diabéticos sometidos a tratamiento por enfermedad coronaria muestra que la mayoría de ellos no fueron capaces de controlar, en un año, los cuatro factores de riesgo cuya modificación es esencial para reducir el riesgo de recaída: el colesterol, la presión sanguínea, la glicemia y el tabaquismo.

Los resultados de este trabajo, cuyo autor principal es el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, indican que sólo un 16% de los sujetos lograron controlar los cuatro factores al año de haber sido tratados de su enfermedad. Se trata además de pacientes especiales ya que, al participar en estudios clínicos están mucho más controlados que el resto de la población, lo que hace sospechar a los autores que la prevención secundaria es aún más pobre en el resto de los enfermos.

Los porcentajes varían según cada factor de riesgo pero, como destacan los investigadores, los datos ponen de manifiesto que hay que buscar nuevas estrategias en busca de aproximaciones para optimizar dicha prevención secundaria. Los factores de riesgo que los pacientes lograron controlar mejor fueron el colesterol y el tabaquismo; los que menos; la hipertensión y la hiperglicemia.

Seguir la medicación

Para controlar estos parámetros entran en juego varios factores, desde cambios básicos en el estilo de vida hasta la adherencia a la medicación prescrita. En este sentido, los autores del estudio subrayan una de las estrategias más eficaces es la combinación de varios fármacos en un solo comprimido, la denominada polipíldora.

El CNIC ha desarrollado, junto con los laboratorios Ferrer, una polipíldora de prevención secundaria cardiovascular ya aprobada en varios países de América del Sur y Centroamérica.


Journal of the American College of Cardiology (2013); doi:10.1016/j.jacc.2013.01.044





Noticias relacionadas




12 Mar 2013 · Actualidad


Demuestran que las personas que practican habitualmente deporte mantienen mejor la atención que las que no


Según un estudio de la Universidad de Granada, los individuos con una buena condición física presentan un mejor rendimiento cognitivo que los de hábitos sedentarios.



12 Nov 2012 · Actualidad


Una encuesta revela que los pacientes con diabetes tipo 2 no perciben la gravedad de su enfermedad


Un 43% de los médicos consultados cree que más de la mitad de los casos podrían haberse evitado mediante la prevención, mientras que el 32% de los pacientes no establece relación entre unos hábitos saludables y la prevención de la enfermedad.



28 Sep 2012 · Actualidad


Valentín Fuster se vuelca en promover una cultura nutricional en la escuela para prevenir la obesidad


La principal línea del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, organismo que él preside, consistirá en concienciar a los más pequeños de la importancia de adoptar hábitos saludables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario