martes, 9 de abril de 2013

La técnica actual permite detectar patologías fetales - DiarioMedico.com

La técnica actual permite detectar patologías fetales - DiarioMedico.com

Diagnóstico intra-útero

La técnica actual permite detectar patologías fetales

El avance tecnológico y la colaboración interprofesional mejoran los diagnósticos ecográficos fetales.
Barcelona. Javier Granda | dmredaccion@diariomedico.com    |  09/04/2013 00:00

En patología fetal, la ecografía no es el único método diagnóstico, sino que se complementa con pruebas como resonancias fetales o el estudio genético con microarrays, que se ha ido estandarizando. Por este motivo, los diagnósticos son cada vez más precisos que hace tres años, por ejemplo. Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los profesionales que han participado en la XXI Jornada Catalana de Diagnóstico Prenatal Ecográfico, organizada por el Servicio de Obstetricia y Ginecología, cuyo responsable es Miquel Ángel Jiménez, de Capio Hospital General de Cataluña de Sant Cugat del Vallés, en Barcelona.
  • La colaboración multidisciplinar de los últimos años ha permitido impulsar el diagnóstico prenatal ecográfico que se complementa con otras pruebas
La patología fetal puede presentarse en cualquier área pero, según su criterio, las más complejas son la cardiaca y la cerebral. "Hoy en día, ante la sospecha de malformaciones, se pone en marcha una batería de pruebas, con microarrays y ADN fetal, que conduce al diagnóstico intra-útero al que antes sólo llegábamos mediante autopsias si había un óbito fetal. Ahora el diagnóstico es muy anterior, por lo que la conducta apropiada es mucho más precisa", según Jiménez. Esta imbricación de diferentes especialidades impulsa las colaboraciones multidisciplinares.
  • La terapia fetal ya no es una práctica para casos aislados sino que forma parte de la asistencia diaria, pero que se lleva a cabo en centros especializados y de referencia
CAMBIOS EN LA PRÁCTICA
En este sentido, Jiménez ha destacado el papel de las unidades de diagnóstico prenatal como coordinadoras entre las diferentes especialidades. "Se trabaja  con genetistas, pediatras y cardiólogos infantiles, entre otros, y tenemos también una ayuda inestimable tanto de los comités de ética como del laboratorio para el diagnóstico del cariotipo y de la genética. Nos reunimos con carácter regular, en función del volumen de patología, y se toman las decisiones en función de lo encontrado. También realizamos reuniones conjuntas con los pediatras para discutir los casos sobre ecocardiogramas y neuroecografías y asesorar así a los padres". 

Para Jiménez, el avance de la técnica ha permitido diagnósticos de patologías que eran "inimaginables pensar hace unos años. La práctica ha cambiado mucho: antes disponíamos de una ecografía morfológica en la que se veían pocas patologías y ahora podemos observar alteraciones genéticas ya sospechadas por imágenes ecográficas. También se puede hacer terapia fetal, que ha pasado de practicarse en casos aislados a algo dentro de la praxis. No obstante, se realiza en pocos centros, por lo que los circuitos de derivación están bien establecidos, con unos resultados a largo plazo muy buenos”.

EXCLUSIVIDAD
Considera que es difícil mantener el ritmo de actualización porque se están produciendo avances muy rápidamente. De hecho, los ginecólogos que se centran en este campo se dedican prácticamente en exclusiva a diagnóstico prenatal dentro de las áreas de la Ginecología y Obstetricia.

También ha subrayado el papel de internet y las redes sociales como vehículos para un mejor conocimiento de estas técnicas por parte de las pacientes, "aunque, a veces, este conocimiento es poco profundo y es necesario redirigir las pruebas que quieren que se les haga y las que son necesarias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario