miércoles, 24 de abril de 2013

Los obesos españoles tienen una peor calidad de vida que los americanos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Los obesos espanoles tienen una peor calidad de vida que los americanos - JANO.es - ELSEVIER

OBESIDAD

Los obesos españoles tienen una peor calidad de vida que los americanos

JANO.es · 24 Abril 2013 15:55

En un test, puntúan peor en condiciones físicas y vida sexual.

Los pacientes obesos españoles presentan una peor calidad de vida que los pacientes obesos americanos, según muestra un estudio realizado por el Grupo de Estudio de la Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GO-SEEN) en colaboración con los doctores Ross D. Crosby y Ronette L. Kolotkin, de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte (Estados Unidos).

Los investigadores han analizado a más de 1.600 pacientes de España y Estados Unidos y han comprobado que los españoles que padecen obesidad tienen más problemas con la función física, el trabajo y la vida sexual. Sin embargo, según explica la doctora de la SEEN, Assumpta Caixás, no se han mostrado diferencias entre ambos grupos de pacientes respecto a los aspectos relativos a estrés o autoestima.

En España, más de la mitad de la población adulta tiene problemas de sobrepeso y el 30-35% tiene obesidad abdominal. En cuanto a la obesidad mórbida, se da en el 2-3% de la población, aunque considerando a todas las personas cuyo Índice de Masa Corporal (IMC) excede de 35, las tasas se eleva al 7-10%, con una mayor incidencia en Extremadura, Andalucía, Albacete, Murcia, Galicia y Canarias.

"Debemos tener en cuenta que la obesidad mórbida, por sí misma, ya comporta una reducción manifiesta de la calidad de vida y entre 5-12 años menos de expectativa de vida (dependiendo de la edad de inicio de la obesidad mórbida), debido a las frecuentes complicaciones asociadas que acarrea", indica el coordinador del Grupo para el estudio de la Obesidad de la SEEN, Albert Lecube.

En el test de calidad de vida que planteaba el estudio, los pacientes obesos españoles obtuvieron una peor puntuación en cuanto a condiciones físicas -41,8 sobre 100- que sus homólogos estadounidenses -50,5 sobre 100-, y en el parámetro relativo a la vida sexual también puntuaron peor: 56,8, por 63,2 de los pacientes americanos.

"Una posible explicación podría ser que la epidemia de obesidad ha llegado más tarde en los países europeos y la población todavía no está adaptada a esta nueva situación ni dispone de medios apropiados para enfrentarse a los 'hándicaps' que supone la obesidad", arguye Caixás.

Noticias relacionadas

21 Mar 2013 · Actualidad

El 80% de los obesos con diabetes podría prescindir de la insulina tras la cirugía

SEEDO y SECO suscriben el primer documento de consenso sobre las indicaciones de la cirugía metabólica.
14 Mar 2013 · Actualidad

Los pacientes obesos que se operan viven 15 años más que los que no lo hacen, según expertos de la SEEDO

La cirugía está indicada en pacientes con obesidad mórbida que han fracasado con el tratamiento médico o en aquellos con un IMC superior a 35 y alguna enfermedad grave asociada, lo que supone entre el 8 y el 10% de la población española.
16 Oct 2012 · Actualidad

La SEEDO recuerda a los deportistas la importancia de alimentarse correctamente

Esta sociedad aconseja realizar 4 o 5 comidas a lo largo del día para repartir mejor el aporte energético y llegar con menor sensación de hambre a las comidas principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario