lunes, 15 de abril de 2013

Neumólogos españoles investigan el tratamiento más eficaz para la insuficiencia respiratoria en pacientes obesos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Neumologos espanoles investigan el tratamiento mas eficaz para la insuficiencia respiratoria en pacientes obesos - JANO.es - ELSEVIER

NEUMOLOGÍA

Neumólogos españoles investigan el tratamiento más eficaz para la insuficiencia respiratoria en pacientes obesos

JANO.es · 15 Abril 2013 11:22

En estos pacientes el tratamiento estándar no está del todo definido, algo que preocupa a los expertos, máxime teniendo en cuenta el reciente aumento de la obesidad en España.

Neumólogos del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han iniciado un estudio para determinar cuál es el tratamiento más eficaz para la insuficiencia respiratoria secundaria, lo que se conoce como síndrome de la hipoventilación, en pacientes obesos.

El estudio, en el que participan 16 hospitales y 75 investigadores españoles, obedece al hecho de que en estos pacientes el tratamiento estándar no está del todo definido, algo que preocupa a los expertos, máxime teniendo en cuenta el reciente aumento de la obesidad en España.

Esta sobrecarga de peso en el tórax y el abdomen causa una fatiga crónica de los músculos respiratorios, elevación del anhídrido carbónico en la sangre y narcosis del centro respiratorio.

Por todo ello, la investigación se centrará en el tratamiento con ventilación no invasiva (VNI) y en la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP), aunque en estudios previos "no se ha demostrado convincentemente" que la mejoría obtenida con este ultimo tratamiento sea equivalente a la obtenida con la aplicación de la VNI.

La ventilación no invasiva es una forma de ventilación artificial, similar a la utilizada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero que no requiere anestesia ni la introducción de un tubo en la tráquea. La presión positiva aplicada intermitente mediante mascarillas nasales o naso-orales mejora la insuficiencia respiratoria proporcionando reposo a los músculos respiratorios y disminuyendo la intoxicación (narcosis) cerebral por el anhídrido carbónico.

Noticias relacionadas

05 Mar 2012 · Actualidad

SEPAR denuncia que los criterios de discapacidad excluyen las limitaciones de las enfermedades respiratorias

La entidad señala que la mayor parte de las exploraciones funcionales respiratorias se realizan en reposo, lo que hace que los resultados "no sean del todo reales".
22 Dic 2011 · Actualidad

Las enfermedades respiratorias minoritarias se incorporan al Registro de Enfermedades Raras

El Instituto de la Salud Carlos III y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) sellan un convenio para centralizar la información el relativo a esta clase de patologías.
01 Ago 2011 · Actualidad

Aumenta el número de muertes por enfermedades respiratorias

Entre las causas que explican el incremento, se hallan el envejecimiento de la población, el elevado índice de tabaquismo o el infradiagnóstico de algunas de estas enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario