lunes, 15 de abril de 2013

Sólo dos de cada mil personas en España presentan una salud cardiovascular 'ideal' - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Solo dos de cada mil personas en Espana presentan una salud cardiovascular ideal - JANO.es - ELSEVIER

SALUD PÚBLICA

Sólo dos de cada mil personas en España presentan una salud cardiovascular 'ideal'

JANO.es · 15 Abril 2013 13:59

Un tercio de los ciudadanos entre 18 y 45 son fumadores y siguen una dieta escasamente saludable, según un estudio realizado por la Autónoma de Madrid, junto con el IdiPAZ y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública.

Los niveles ideales de salud cardiovascular de los españoles son tan bajos como los de los estadounidenses, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), junto con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) y el CIBER de Epidemiología y Salud Pública, que revela que sólo dos de cada 1.000 personas cumplen los requisitos para tener un corazón sano.

Este estudio, el primero a escala nacional sobre salud cardiovascular que se realiza en un país europeo, ha sido publicado en Circulation Cardiovascular Quality and Outcomes.

"En contra de lo esperado en un país mediterráneo como España, con una de las menores tasas de mortalidad coronaria en Occidente, encontramos que solo dos de cada 1.000 sujetos cumplen los requisitos que definen un estado de salud cardiovascular ideal", afirma una de las responsables del estudio, la profesora de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAM, la doctora Auxiliadora Graciani.

Para los autores es especialmente preocupante la situación de las personas más jóvenes, aquellas que se encuentran entre los 18 y 45 años, ya que más de un tercio de éstos son fumadores y siguen una dieta escasamente saludable, y sólo la mitad presenta un peso normal o hace algún tipo de actividad física de forma regular.

Aunque la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ha disminuido en los países occidentales, incluido España, siguen siendo la primera causa de muerte y una de las principales causas de enfermedad, así como del incremento del gasto sanitario en estos países. Entre los grupos que el estudio identifica en especial situación de riesgo, destacan los varones, y entre éstos, aquéllos con menor nivel de estudios.

"La todavía menor mortalidad coronaria existente en nuestro país no debería conducir a la autocomplacencia, puesto que las enfermedades coronarias son una de las principales causas de enfermedad en España, y nuestros datos sugieren que la salud cardiovascular puede ser sensiblemente mejorada. Sobre todo en lo que se refiere a los estilos de vida", añade la Dra. Graciani.

Siete requisitos

Todo el que quiera presumir de tener una salud cardiovascular 'ideal' debe cumplir siete requisitos, establecidos por la American Heart Asociation (AHA). Cuatro de ellos están relacionados con el estilo de vida y los tres restantes conciernen a factores biológicos.

La primera obligación es no haber sido fumador, le sigue tener un peso acorde a la estatura (normopeso), ser físicamente activo y seguir una dieta saludable; las otras tres condiciones son mantener un nivel de colesterol sérico menor de 200 mg/dl; niveles de presión arterial sistólica y diastólica por debajo de 120 y 80 mmHg (respectivamente), y, por último, un nivel de glucosa basal sérica menor de 100 mg/dl.

En cifras generales, el estudio de la UAM refleja que menos del 1% de los españoles mayores de 18 años siguen las cuatro recomendaciones sobre estilos de vida ideales para obtener salud cardiovascular. Y que apenas uno de cada 12 ciudadanos presenta niveles ideales de presión arterial, colesterol y glucosa.

El estudio se basó en datos procedentes de Estudio sobre Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA), un trabajo de base poblacional realizado entre junio de 2008 y octubre de 2010 sobre una muestra representativa de la población española mayor de 18 años (11.991 personas).


Circulation Cardiovascular Quality and Outcomes (2013); doi: 10.1161/​CIRCOUTCOMES.112.967893 

Noticias relacionadas

05 Abr 2013 · Actualidad

Caminar reduce tanto como correr el riesgo cardiovascular

Un estudio de la Asociación Americana del Corazón muestra que destinar la energía que emplearíamos corriendo a caminar a ritmo vigoroso da lugar a reducciones similares en el riesgo de hipertensión, colesterol alto y diabetes.
26 Mar 2013 · Actualidad

La dieta mediterránea reduce en un 30% el riesgo cardiovascular

El estudio PREDIMED, presentado en Palma de Mallorca.
13 Mar 2013 · Actualidad

Una vida saludable reduce hasta en un 80% el riesgo de infarto

Según datos de INE citados por la Sociedad Española de Cardiología, las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en España, por encima del cáncer y de las enfermedades respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario