Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Institutos Nacionales de la Salud
Institutos Nacionales de la Salud
Vacuna celular contra la tos convulsa refuerza la protección a largo plazo
Traducido del inglés: viernes, 12 de abril, 2013
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio prueba que la protección contra la tos convulsa era mejor antes con la vacuna celular para la pertussis (wP) que ahora que se aplican varias dosis de la vacuna acelular (aP).
"El estudio explica por qué los niños en edad escolar fueron el grupo más afectado en el brote del 2010 (en California)", indicaron los doctores Paul H. Katz y David J. Witt.
"Ellos fueron el primer grupo vacunado sólo con la versión acelular. Los niños más pequeños estaban protegidos porque los vacunan más frecuentemente. Los niños mayores estaban parcialmente protegidos por su primera inmunización con la vacuna celular, aunque sus refuerzos fueron acelulares", agregaron.
Dada la marcada reducción de los efectos adversos comparada con la vacuna wP, la versión aP es la única inmunización contra la pertussis que se usa en Estados Unidos. Se asumió que su efectividad era similar a la de la wP.
Como dijo Katz, "la vacuna celular desapareció y no regresará".
En Clinical Infectious Diseases, el equipo de Katz y Witt, del Centro Médico de Kaiser Permanente en San Rafael, California, utilizó la base de datos de la empresa para analizar los casos de tos convulsa confirmados por laboratorio y los datos de vacunación de los pacientes de entre 8 y 20 años.
La aparición de un brote de pertussis justo cuando desaparecía la vacuna wP les dio a los autores la oportunidad perfecta para comparar a los niños vacunados con ambas versiones (wP y aP).
Entre los más de 263.000 participantes se detectaron 904 casos de tos convulsa. En los pacientes con la vacunación completa, los que habían recibido las cinco dosis de aP solamente tenían 8,57 veces más riesgo relativo de enfermar que los que habían recibido por lo menos una dosis de wP.
Con las seis dosis de aP, el riesgo relativo cayó a 3,55. Al incluir las dosis recibidas externamente, los resultados no variaron.
Por lo tanto, los investigadores dicen que "un esquema de dosis de la vacuna acelular solamente es significativamente menos efectiva y durable que una dosis única de la vacuna celular tradicional".
"Haber hallado una reducción de la inmunidad asociada con los brotes de tos convulsa va en contra del uso de dosis de refuerzo de la vacuna aP ya sea como rutina o, especialmente, durante un brote", escriben los autores.
Katz y Witt agregaron que "si estos resultados explican el aumento de los brotes de pertussis comunitaria en el país desde el 2010, entonces podríamos esperar ciclos intermitentes de brotes en escolares en los próximos años, salvo que se tomen algunas medidas".
El desarrollo de una nueva vacuna contra la tos convulsa con una duración más prolongada y tecnología del siglo XXI sería una solución, pero eso demorará muchos años, manifestaron.
"En tanto, debemos aceptar los brotes intermitentes o modificar nuestro calendario de vacunación y las recomendaciones de salud pública para reducir la gravedad de esas epidemias", añadieron.
FUENTE: Clinical Infectious Diseases, online 13 de marzo del 2013
Reuters Health
© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013
- Más noticias de salud en:
- Inmunización del niño
- Tos ferina
No hay comentarios:
Publicar un comentario