viernes, 25 de octubre de 2013

Bebés de mujeres mayores alimentados con mamadera pueden sufrir obstrucción estomacal: MedlinePlus

Bebés de mujeres mayores alimentados con mamadera pueden sufrir obstrucción estomacal: MedlinePlus

 

Bebés de mujeres mayores alimentados con mamadera pueden sufrir obstrucción estomacal


Traducido del inglés: miércoles, 23 de octubre, 2013
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio aportó más evidencia de que el uso de la mamadera influiría en la aparición de la estenosis pilórica hipertrófica (EPH) y demuestra que los bebés de las mujeres mayores multíparas serían el principal grupo de riesgo.
La EPH infantil aparece en los dos primeros meses de vida y su tratamiento es quirúrgico. Es uno de los principales motivos de cirugía en los bebés.
Los autores, que publican los resultados en JAMA Pediatrics, no son los primeros en asociar el uso de la mamadera con la EPH infantil.
Un estudio nacional de cohorte de Dinamarca publicado en el 2012 en Pediatrics demostró que toda exposición a la alimentación con mamadera estaba asociado con la aparición de la EPH, aunque sus causas aún se desconocen.
El equipo del doctor Jarod McAteer, del Hospital de Niños de Seattle y de University of Washington, Seattle, intentó ahora identificar la naturaleza de la relación y las variables clínicas que influyen en su aparición.
Lo hizo con los registros de las altas hospitalarias del estado de Washington del período 2003-2009. Identificó 714 casos de EPH infantil confirmada y 7140 bebés que no desarrollaron la estenosis (grupo control).
La incidencia de la EPH por cada 10.000 nacimientos se redujo durante el estudio de 14 en el 2003 a 9 en el 2009. Al mismo tiempo, la prevalencia de la lactancia materna creció del 80 al 94 por ciento en ese período.
A diferencia del grupo control, los bebés con EPH eran más propensos a recibir la alimentación por mamadera después al nacer (19,5 versus 9,1 por ciento).
En un análisis de variables múltiples, el uso de la mamadera estuvo independientemente asociado con una mayor probabilidad de desarrollar EPH (OR=2,31), aun tras considerar el sexo del bebé y el tabaquismo materno.
La relación entre el uso de la mamadera y la EPH fue mayor en las mayores de 35 (OR=6,07) y las mujeres multíparas (OR=3,42).
"Si se asume que el uso de la mamadera es un factor causal en la etiología de la EPH, entonces, según indican los cálculos poblacionales atribuibles a los riesgos en nuestro estudio, esa práctica causaría un 11 por ciento de los casos de EPH", publica el equipo.
"En las mayores de 35, esa cifra aumenta al 32 por ciento, versus el 0 por ciento en las menores de 20. Esto, junto con el efecto observado en las mujeres multíparas, sugiere que las hormonas podrían tener un papel en el efecto del uso de la mamadera", sostienen los autores.
"El mensaje para los médicos es, por un lado, que tenemos un motivo más para promover la lactancia materna", indicó McAteer por e-mail.
En un editorial sobre el estudio, el doctor Douglas Barnhart, del Primary Children's Hospital, en Utah, dijo que la observación de que el efecto que tiene el uso de la mamadera en la EPH sería más importante en las mujeres mayores y multíparas es "nuevo" y "plantea la pregunta de una posible influencia hormonal dadas las diferencias asociadas con la edad en los niveles de estradiol".
FUENTE: JAMA Pediatrics, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Nutrición del bebé y del recién nacido
Problemas poco comunes de los recién nacidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario