viernes, 25 de octubre de 2013

La vacuna contra la gripe podría también ayudar al corazón: MedlinePlus

La vacuna contra la gripe podría también ayudar al corazón: MedlinePlus

 


La vacuna contra la gripe podría también ayudar al corazón

Un estudio halló una reducción de un tercio en el riesgo de problemas, entre ellos los ataques cardiacos, entre las personas que se vacunaron

Traducido del inglés: miércoles, 23 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 22 de octubre (HealthDay News) -- Si evitar una semana o más de dolores y fiebres por la gripe no le motiva a vacunarse, un estudio reciente que vincula las vacunas contra la gripe con una incidencia más baja de enfermedades cardiacas podría convencerle de subirse la manga.
Las personas en el estudio que recibieron vacunas contra la gripe tenían un tercio menos de probabilidades de sufrir de problemas cardiacos, como insuficiencia cardiaca o ataque cardiaco, en comparación con los que eligieron no vacunarse. La vacuna contra la gripe se asoció con una reducción incluso mayor en los problemas cardiacos si alguien ya tenía problemas cardiacos al vacunarse, según el estudio.
"Se trata de otra prueba para convencer a los pacientes de vacunarse contra la gripe", apuntó el autor líder del estudio, el Dr. Jacob Udell, cardiólogo y científico clínico del Hospital del Colegio de las Mujeres de la Universidad de Toronto.
Los resultados del estudio aparecen en la edición del 23 al 30 de octubre de la revista Journal of the American Medical Association.
Las investigaciones anteriores han sugerido un vínculo entre el virus de la influenza (el virus que provoca la gripe) y un mayor riesgo de eventos cardiacos. Y al contrario, investigaciones anteriores sobre la vacuna contra la influenza han sugerido una asociación entre dicha vacuna y un menor riesgo de problemas cardiacos. Pero la mayoría de esos estudios eran pequeños y ninguno buscaba específicamente el efecto de protección cardiaca de la vacuna contra la influenza.
Actualmente, la vacuna contra la influenza se recomienda para todas las personas de Estados Unidos a partir de los seis meses de edad, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU. La vacuna se recomienda de manera contundente a ciertos grupos, entre ellos las personas con enfermedades cardiacas.
Para hacerse una idea de qué tan bien la vacuna podría proteger de los eventos cardiacos, los investigadores revisaron todos los ensayos clínicos realizados sobre la vacuna contra la influenza entre 1947 y mediados de 2013.
Los investigadores incluyeron seis ensayos clínicos aleatorios cuyos análisis incluyeron a casi 7,000 personas. La media de edad de los participantes era de 67 años y más o menos la mitad eran mujeres. Poco más del 36 por ciento tenían antecedentes de enfermedades cardiacas.
Los investigadores hallaron que los que recibieron una vacuna contra la influenza tenían un 36 por ciento menos de probabilidades de sufrir un evento cardiaco que los que no.
Cuando los investigadores observaron solo los tres ensayos que incluyeron a personas con una enfermedad cardiaca reciente, hallaron un efecto protector potencial incluso más marcado. Las personas con problemas cardiacos recientes que recibieron la vacuna contra la gripe tenían un 55 por ciento menos de probabilidades de sufrir otro evento, en comparación con las que no la recibieron.
El riesgo de morir de una enfermedad cardiovascular era casi un 20 por ciento más bajo entre los que recibieron la vacuna contra la gripe que en los que no, según el estudio.
Udell comentó que el estudio no fue diseñado para probar que la vacuna contra la influenza puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas, pero señaló que los investigadores creen que se han acercado a probar la causalidad sin llevar a cabo un ensayo clínico diseñado específicamente para buscar un efecto protector de la vacuna contra la gripe.
"Nos gustaría realizar un ensayo clínico aleatorizado de forma que el público escéptico pueda salir de dudas", planteó Udell.
Los investigadores creen que la vacuna protege contra las enfermedades cardiacas al prevenir la influenza y la inflamación que conlleva. "Cuando uno contrae la gripe, el cuerpo monta una respuesta inflamatoria. Esos dolores que se sienten con la gripe son parte de la respuesta inmunitaria. La inflamación podría provocar que las placas de las arterias se desprendan", explicó Udell.
La Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga preventiva del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, se mostró de acuerdo en que prevenir la inflamación asociada con la gripe probablemente sea el motivo de que vacunarse contra la enfermedad reduzca el riesgo de problemas cardiacos.
"La gente siempre me pregunta qué puede hacer. Les aconsejo vacunarse contra la gripe, algo que también protegerá a su corazón. Este estudio provee un argumento convincente a favor de vacunarse", aseguró Steinbaum.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jacob Udell, M.D., cardiologist and clinician scientist, Women's College Research Institute and Women's College Hospital, University of Toronto; Suzanne Steinbaum, M.D., preventive cardiologist, Lenox Hill Hospital, New York City; Oct. 23/30, 2013, Journal of the American Medical Association

HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón: Prevención
Gripe
Inmunización o vacunación

No hay comentarios:

Publicar un comentario