lunes, 28 de octubre de 2013

'Leche a la carta' de prescripción - DiarioMedico.com

'Leche a la carta' de prescripción - DiarioMedico.com

Nueva práctica

'Leche a la carta' de prescripción

Siete hospitales españoles cuentan ya con un Banco de Leche para los niños ingresados. El 12 de Octubre, de Madrid, se convierte en el centro de almacenamiento de la comunidad.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid |igallardo@diariomedico.com   |  28/10/2013 00:00

Iris
Iris, nacida con bajo peso a la que se complementa su alimentación con leche donada, y a la que su padre realiza el método canguro. (José Luis Pindado)
Hace casi diez años, en 2004, nació en Palma de Mallorca el primer Banco de Leche español, asociado a la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares. En diciembre de 2007 le siguió el del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, adscrito al Servicio de Neonatología, donde se recogen unos 1.000 litros de leche anuales.

Ahora el número de bancos asciende a 7, todos con el objetivo de promover la lactancia materna y alimentar de la mejor forma a los grandes prematuros, a recién nacidos de bajo peso, con cardiopatía congénita, cirugía intestinal, episodios de hipoxia-isquemia intestinal... durante las primeras horas en las que la madre no lacta, si no puede hacerlo o no completamente.

"La administración de leche humana reduce la enterocolitis necrotizante, el tiempo de accesos venosos, las infecciones y la estancia hospitalaria", explica a DM María Teresa Moral Pumarega, médico del Servicio de Neonatología del 12 de Octubre, centro que se convertirá en 2014 en el Banco de Leche Regional de la Comunidad de Madrid. "La ampliación implicará que podremos procesar mayor cantidad de leche para ofrecérsela a otros centros". En noviembre se comenzará la ampliación de las instalaciones y se realizará el proyecto piloto con dos hospitales más. También se ha de plantear cómo organizar la recogida de la leche donada, ya que hasta ahora eran las mujeres las que cada quince días acudían al 12 de Octubre para entregar la leche extraída y congelada en frascos estériles, que transportan con neveras y acumuladores de frío.

La estructura extrahospiltalaria del Banco de Leche Materna de Cataluña, que pertenece al Banco de Sangre y Tejidos, permite que la recogida de la leche sea domiciliaria, y una vez procesada enviada a 12 hospitales."Hemos recibido desde que comenzamos en febrero de 2011 unas 600 donantes, y casi 1.000 litros de leche", dice Gema Valeta, su directora.

Para captar a las madres, el banco catalán realiza el seguimiento y dotación de las donantes, y ofrece información a las mujeres con la ayuda de los profesionales sanitarios y las asociaciones prolactancia. "La mujer puede acudir a cualquiera de los puntos de donación de sangre de los 12 hospitales, donde se les realiza un cuestionario médico, una analítica y se les proporciona el material -recipientes estériles, sacaleches- y se les explica cómo deben actuar.

Según Moral, es esencial que las madres cumplan ciertos requisitos de higiene y seguridad: "Que se laven las manos y se apliquen un gel de alcohol, se pongan un gorro y una mascarilla, y esterilicen en cada extracción el sacaleches... Cuanto menos contaminada esté la leche en su origen, mejor se mantendrán sus propiedades nutritivas".


Pasteurización"Al pasteurizar la leche analizamos que esté libre de virus y bacterias, y valoramos el contenido de lípidos, proteínas y lactosa. Nuestro indicador de calidad son las proteínas, donde se encuentra el factor diferencial que ayudaría a mejorar las defensas de estos niños, sobre todo a nivel intestinal", apunta Valera.

Moral explica que "se realiza un análisis del olor, color y acidez -si hubiera sangre se deshecha-, y se pasteuriza con el método Holder -30 minutos a 62,5 grados- en cuotas de cantidad. Después se realiza un enfriamiento rápido, se envía una muestra a cultivo de microbiología, y se congela de nuevo a -20 ºC. Ambas apuntan que no se mezclan las leches de diferentes donantes para mantener la trazabilidad. "Lo ideal sería poder clasificar la leche, pero aún no hemos llegado a este punto", dice Valera.

El 12 de Octubre, sin embargo, sí realiza la clasificación: "Analizamos si es calostro, leche intermedia, madura... para ofrecer una forma de leche a la carta". Por ejemplo, en niños con cirugías o patologías intestinales se les intenta administrar leche de bajo contenido calórico, y de alto, en niños con problemas pulmonares o cardiacos.

La experiencia del hospital valenciano La Fe

María Gormaz, responsable del Banco de Leche del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, señala que "nuestro banco inició su actividad en marzo de 2010 y, desde entonces, el volumen de leche distribuida ha ido en aumento cada año: el año pasado se distribuyeron 471 litros y en lo que va de 2013, 357 litros". Desde el inicio han donado 357 madres y se han beneficiado 614 receptores, "pacientes ingresados en el hospital, en su mayoría prematuros con peso al nacimiento inferior a 1.500 gramos o edad gestacional inferior a las 32 semanas, niños con patología intestinal (malformativa o cirugía intestinal), cardiopatías congénitas o retrasos de crecimiento intrauterino". En la mayoría de los casos reciben la leche durante un breve período de tiempo hasta que sus madres pueden proporcionarles su propia leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario