jueves, 24 de octubre de 2013

Nueva información para terapias contra el Alzheimer :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Nueva información para terapias contra el Alzheimer

Nueva información para terapias contra el Alzheimer


 
24/10/2013 - E.P.


El principal factor de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer presente en aproximadamente dos tercios de las personas que desarrollan la enfermedad es ApoE4 la proteína que transporta el colesterol

Investigadores del Instituto Buck para la Investigación del Envejecimiento, en Novato, California, Estados Unidos, han encontrado una relación entre la apolipoproteína E (ApoE4), uno de los principales factores para la enfermedad de Alzheimer (EA), y la proteína "antienvejecimiento" SirT1, dirigida por el resveratrol, presente en el vino tinto. La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, proporciona información para las nuevas terapias que se dirigen a la interacción entre ApoE4 y las sirtuinas.
Uno de los misterios sin resolver de la EA es como ApoE4 provoca el riesgo de desarrollar esta incurable enfermedad neurodegenerativa.
Los investigadores, dirigidos por Rammohan Rao y Dale Bredesen, consejero delegado y fundador del Instituto Buck, respectivamente, encontraron que ApoE4 causa una reducción dramática en SirT1 (una de las siete sirtuinas humanas) tanto en las células neuronales cultivadas como en muestras cerebrales de pacientes con ApoE4 y EA. "Se desconocían los mecanismos bioquímicos que enlazan ApoE4 a la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, el trabajo reciente de una serie de laboratorios, ha comenzado a aclararlo", dijo Bredesen .
El grupo de Buck también encontró que las anomalías relacionadas con ApoE4 y EA, como la formación de fosfo-tau y beta-amiloide, se podrían prevenir mediante el aumento de SirT1, además de identificar candidatos a fármacos que ejercen el mismo efecto. "Esta investigación ofrece un nuevo tipo de protección para la prevención y el tratamiento de Alzheimer", resumió Rammohan V. Rao, coautor del estudio y profesor investigador asociado en Buck, agregando la necesidad de identificar un tratamiento seguro no tóxico que se pudiera dar a cualquier persona que porte el gen ApoE4 para prevenir el desarrollo de la EA.
En particular, los investigadores descubrieron que la reducción en SirT1 se asoció con un cambio en la forma en que se procesa la proteína precursora de amiloide (APP). En concreto, ApoE4 favoreció la formación del péptido beta-amiloide que se asocia con las placas que son una de las características distintivas de la enfermedad, mientras con ApoE3 (que no confiere un mayor riesgo de EA), hubo una mayor proporción del péptido antiAlzheimer sAPP alfa, en comparación con el péptido beta-amiloide proAlzheimer.
Este hallazgo se ajusta muy bien con SirT1, ya que se ha demostrado previamente que la sobreexpresión de SirT1 aumenta ADAM10, la proteasa que se adhiere a APP para producir SAPP alfa y evitar la beta-amiloide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario