martes, 22 de abril de 2014

El ADN de los neandertales no presentaba una gran diversidad - DiarioMedico.com

El ADN de los neandertales no presentaba una gran diversidad - DiarioMedico.com



ENTRE ASIÁTICOS, AFRICANOS Y EUROPEOS

El ADN de los neandertales no presentaba una gran diversidad

El código genético de los neandertales que se extendieron por el globo terráqueo no muestra grandes diversidades, según investigadores del Instituto Max Planck en Leipzig.
Redacción. Madrid   |  22/04/2014 00:00

El código genético de los neandertales que se extendieron por el globo terráqueo no muestra grandes diversidades, según han observado investigadores del Departamento de Antropología Evolutiva del Instituto Max Planck en Leipzig.
Los investigadores, coordinados por Svante Pääbo, biólogo especialista en genética evolutiva, han analizado la secuencia del código genético de dos neandertales procedentes de las cuevas El Sidrón, en Asturias (España), y la Vindija en Croacia, y las han comparado con el ADN de un neandertal de Siberia hallado recientemente.
  • El ADN aislado de tres neandertales de África, Asia y Europa muestra una gran proporción de aminoácidos que podrían alterar la estructura proteínica
El estudio ha revelado que la diversidad genética entre los neandertales asiáticos, africanos y europeos es relativamente baja y que llevaban una gran proporción de aminoácidos capaces de alterar la estructura de proteínas. Así, los neandertales distribuidos por toda Eurasia presentaban una efectividad menor que los seres humanos actuales. También se identificaron las sustituciones de aminoácidos en los neandertales y los humanos de hoy en día que pueden ser la base de las diferencias fenotípicas entre los dos grupos.
Linajes ancestrales
El estudio reveló que los genes implicados en la morfología esquelética han cambiado más en el linaje que conduce a los neandertales y que se convertía en el linaje ancestral común a los humanos arcaicos y modernos, mientras que los genes implicados en el comportamiento y la pigmentación han cambiado más en el linaje del ser humano moderno.

MÁS SOBRE GENÉTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario