martes, 22 de abril de 2014

La expresión proteica mantiene el bombeo cardiaco - DiarioMedico.com

La expresión proteica mantiene el bombeo cardiaco - DiarioMedico.com





LA PROTEÍNA CELF 1

La expresión proteica mantiene el bombeo cardiaco

Tras el nacimiento continúan produciéndose cambios celulares en la estructura y el funcionamiento cardiaco que son fundamentales.
Redacción. Madrid   |  22/04/2014 10:13

Investigadores de la facultad de medicina de Baylor en Houston (Estados Unidos) han sido capaces de aclarar el proceso en el que los genes codifican proteínas, determinando su función que tienen lugar durante estos cambios y a qué mecanismos afectan.
Los resultados, que fueron publicados en la Nature Communications, ayudaron a identificar una proteína que regulaba este proceso que más tarde modificaba de manera significativa sus expresiones durante el periodo postnatal.
"Las células del corazón dejan de dividirse después del nacimiento pero tienen que seguir creciendo y trabajando juntas para bombear la sangre. En este trabajo hemos relacionado el proceso y el desarrollo del sistema que coordina las contracciones y el funcionamiento del corazón", ha explicado Thomas Cooper, profesor de patología e inmunología en Baylor.
Los investigadores fueron capaces de separar los dos tipos de células principales del corazón de los ratones, los cardiomiocitos y los fibroblastos. Utilizando secuencias del ADN examinaron la etapa inicial y la etapa avanzada del desarrollo en los días posteriores al nacimiento. La secuenciación de ADN es una técnica que revela el mensaje transmitido por el genoma a la célula, permitiendo a los investigadores observar el mecanismo asociado a la expresión genética. Durante la secuenciación Cooper y sus compañeros fueron capaces de observar qué genes estaban activados y desactivados y cuales sufrieron algún cambio posteriormente.
"Localizando estos cambios los investigadores identificaron la proteína CELF 1 como la responsable de regular dicho proceso en algunos casos", ha señalado Cooper. De este modo activando y desactivando la expresión CELF 1 en diferentes momentos del desarrollo los investigadores pudieron observar de qué manera la proteína afecta al desarrollo durante esta fase.
Resultó que la membrana celular del mecanismo necesario para coordinar las contracciones, la actividad eléctrica del corazón, se desarrolla por completo en el periodo postnatal.
La proteína CELF 1 está relacionada con algunas enfermedades como arritmias y algunos tipos de distrofia muscular. Según Cooper, es posible que esta proteína pueda proporcionar un tratamiento, pero todavía hay información sobre la etapa de desarrollo que primero debe ser estudiada.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario