martes, 22 de abril de 2014

Una nueva herramienta permite a los médicos prevenir insuficiencias respiratorias mortales - DiarioMedico.com

Una nueva herramienta permite a los médicos prevenir insuficiencias respiratorias mortales - DiarioMedico.com





DIFÍCIL DE TRATAR

Una nueva herramienta permite a los médicos prevenir insuficiencias respiratorias mortales

Los pacientes tienen riesgo de sufrir SDRA después de una cirugía.
Redacción.Madrid   |  22/04/2014 13:00

Se ha descubierto una nueva herramienta que posibilita la prevención de las insuficiencias respiratorias mortales. Este instrumento posibilita la identificación de pacientes con mayor riesgo de sufrir insuficiencias respiratorias después de una cirugía y por lo tanto previene la mortalidad producida por esta afección, según datos publicados en Anesthesiology.
El síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) es un fallo súbito de los pulmones que afecta aproximadamente a un total de 200.000 americanos al año. Está causado por problemas que van desde inhalación de humo a la neumonía o septicemias. Los pacientes de alto riesgo pueden desarrollar SDRA después de una cirugía. Esta enfermedad es difícil de tratar una vez que se desarrolla y es mortal el 30 por ciento de las veces.
Únicamente un tres por ciento de los pacientes considerados de riesgo desarrolla realmente SDRA y evaluar las medidas preventivas es costoso, llevaría mucho tiempo, y podría no ser bueno para los pacientes que no son de alto riesgo, por lo que los investigadores se han centrado en identificar a los pacientes con probabilidad de desarrollar SDRA después de una cirugía.
"Es cierto que más vale prevenir que curar, pero la posibilidad de predecir quién está en riesgo es limitada. Identificando a aquellos que tienen mayor riesgo podemos tomar medidas previniendo estas costosas y peligrosas complicaciones quirúrgicas", ha señalado Daryl, J. Kor, autor principal de este estudio.
Esta herramienta determina si los pacientes tienen uno o más de los nueve indicadores asociados con el desarrollo del SDRA: infección en la sangre (sepsis), enfermedad hepática, cirugía del corazón o de la aorta de alto riesgo, cirugía de urgencia, ingreso sanitario en centro (en residencia de ancianos u hospital), un aumento de la frecuencia respiratoria, y dos mediciones que muestren que el paciente tiene hipoxemia.
Los investigadores realizaron un análisis secundario de datos procedentes de ensayos clínicos de 22 centros, identificando a 1.562 pacientes que antes de la operación fueron considerados de riesgo de SDRA. De estos, 117 (el 7,5 por ciento) desarrollaron SDRA realmente. Basándose en los resultados, los investigadores revisaron una herramienta predictora más efectiva en la identificación de pacientes de riesgo después de una gran diversidad de intervenciones quirúrgicas.

MÁS SOBRE NEUMOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario