jueves, 31 de julio de 2014

Correr reduce el riesgo de muerte :: El Médico Interactivo :: Correr reduce el riesgo de muerte

:: El Médico Interactivo :: Correr reduce el riesgo de muerte



Correr reduce el riesgo de muerte



31/07/2014 - E.P.

Se ha comprobado este beneficio independientemente de la duración y la velocidad de la carrera

Correr sólo durante unos pocos minutos al día o a baja velocidad puede reducir significativamente el riesgo de una persona de morir por una enfermedad cardiovascular en comparación con una persona que no realiza esta actividad física, según un estudio publicado en 'Journal of the American College of Cardiology'.
Está bien establecido que el ejercicio es una forma de prevenir las enfermedades del corazón y un componente de vida saludable en general, pero no está claro si existen beneficios para la salud si se practica menos de 75 minutos por semana, el tiempo de actividad física intensa que recomienda el Gobierno de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los investigadores estudiaron a 55.137 adultos con edades entre los 18 y 100 años durante un periodo de 15 años para determinar si existe una relación entre el funcionamiento y la longevidad. Los datos se extajeron del 'Aerobics Center Longitudinal Study', donde se pidió a los participantes que completaran un cuestionario sobre sus hábitos de funcionamiento.
En el tiempo que duró esta investigación, fallecieron 3.413 participantes, incluyendo 1.217 personas cuyas muertes se relacionaron con la enfermedad cardiovascular. En esta población, el 24 por ciento de los participantes informó que realizada parte de su ejercicio en el tiempo libre.
En comparación con los no corredores, los corredores tenían un riesgo un 30 por ciento menor de muerte por todas las causas y un 45 por ciento menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiaca o un derrame cerebral, viviendo estos un promedio de tres años más frente a los que no practicaban este ejercicio físico.
Los autores consideran que la promoción de la actividad de correr es tan importante como la prevención del tabaquismo, la obesidad o la hipertensión para reducir el riesgo de mortalidad en la población. Los beneficios de este ejercicio son los mismos sin importar el tiempo, la distancia, la frecuencia o la velocidad de los que informaron los participantes, además que los efectos positivos sobre la salud fueron iguales independientemente del sexo, la edad, el índice de masa corporal, las condiciones de salud, el tabaquismo o el consumo de alcohol.
En concreto, el estudio mostró que los participantes que corrieron menos de 51 minutos, menos de diez kilómetros, a menos de 10 kilómetros por hora o sólo una o dos veces por semana tuvieron un riesgo menor de morir en comparación con los que no realizaban esta actividad.
El autor principal de este estudio, Duck-chul Lee, profesor asistente en el Departamento de Kinesiología de la Universidad del Estado de Iowa, Estados Unidos, subraya que los corredores que corrían menos de una hora a la semana tenían el mismo beneficio en la mortalidad que los corredores que corrieron más de tres horas semanales.
Los investigadores también analizaron los patrones de comportamiento de los corredores y encontraron que aquellos que persistentemente realizaron esta actividad durante un periodo de seis años, en promedio, tenían los mayores beneficios, con un riesgo un 29 por ciento menor de muerte por cualquier causa y un 50 por ciento menos de riesgo de fallecimiento por enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular.
"Dado que el tiempo es una de las barreras más fuertes a la hora de participar en la actividad física, el estudio puede motivar a más personas a empezar a correr y seguir ejercitándose como un objetivo de salud asequible con beneficios frente a la mortalidad", resume Lee.
"Correr puede ser una mejor opción de ejercicio que los ejercicios de intensidad más moderada para las personas sanas pero sedentarias, ya que produce similar, si no mayores, beneficios contra la mortalidad con entre cinco a 10 minutos en comparación con entre 15 a 20 minutos por día de actividad de intensidad moderada que muchos encuentran que consume demasiado tiempo", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario