jueves, 31 de julio de 2014

La estimulación magnética de bajo campo podría mejorar la depresión rápidamente

La estimulación magnética de bajo campo podría mejorar la depresión rápidamente



Univadis - un servicio de MSD



La estimulación magnética de bajo campo podría mejorar la depresión rápidamente

  • APA



Las opciones actuales de tratamiento para la depresión, que incluyen fármacos y procedimientos de estimulación cerebral, como la terapia electroconvulsiva (TEC) o la estimulación magnética transcraneal (EMT), son eficaces pero se necesita algo de tiempo antes de que su efecto se haga patente. Investigadores estadounidenses han descubierto que la estimulación magnética de bajo campo (EMBC) es igual de eficaz y mejora los síntomas de inmediato.
Científicos de la Universidad de Harvard (Boston) y Weill Cornell Medical College (Nueva York) comunicaron en "Biological Psychiatry" que descubrieron las propiedades de forma fortuita, mientras llevaban a cabo un estudio mediante técnicas de exploración por la imagen en voluntarios sanos. Análisis posteriores llevaron a los médicos a los parámetros que parecían causar los efectos antidepresivos.
"La EMBC es diferente a cualquier tratamiento actual. Emplea campos magnéticos que son una fracción de la fuerza de los campos electromagnéticos utilizados en la EMT y la TEC, pero a una mayor frecuencia", explicaba el autor principal, Michael Rohan de la Universidad de Harvard.
Con el fin de aplicar el procedimiento, los investigadores desarrollaron un dispositivo portátil, que fue evaluado en un ensayo clínico doble ciego en 63 sujetos con depresión o trastornos bipolares. Cuando los pacientes recibieron la EMBC real, se observó una mejoría inmediata y sustancial en el estado de ánimo, en comparación con el grupo control. No hubo efectos secundarios.
Por lo tanto, los autores creen que el uso futuro de la estimulación magnética de bajo campo en el tratamiento de la depresión es concebible. No obstante, subrayaron que sigue siendo necesaria una extensa investigación previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario