martes, 29 de julio de 2014

La dieta afecta de forma distinta a la microbiota intestinal en hombres y mujeres - DiarioMedico.com

La dieta afecta de forma distinta a la microbiota intestinal en hombres y mujeres - DiarioMedico.com





INFLUENCIA DEL MICROBIOMA HUMANO

La dieta afecta de forma distinta a la microbiota intestinal en hombres y mujeres

Las terapias diseñadas para mejorar la salud a través de la dieta deberían tener en cuenta el sexo del paciente.
Redacción. Madrid   |  29/07/2014 17:00
  
Según un estudio publicado en Nature Communications realizado por científicos de la Universidad de Texas (EEUU), los microbios que viven en el intestino de hombres y mujeres reaccionan de forma distinta a la dieta.
Los investigadores estudiaron los microbios intestinales en dos especies de peces y roedores y también realizaron un análisis en humanos mediante datos recopilados por otros investigadores. Los científicos encontraron que tanto en peces como en humanos la dieta afectaba la flora intestinal de hombres y mujeres de modo diferente. En algunos casos, las distintas especies de microbios dominarían mientras que, en otros, la diversidad bacteriana sería mayor en un sexo que en otro.
La genética y la dieta pueden afectar la variedad y el número de estos microbios en el intestino humano, que puede tener una gran influencia en la salud humana. La obesidad, la diabetes y la enfermedad inflamatoria intestinal han estado todas relacionadas con la baja diversidad de bacterias en el intestino humano.
Un modo de tratar estas enfermedades es manipular los microbios intestinales mediante la dieta, lo que puede ser un tratamiento simple y poco costoso.
Todavía no está claro por qué los hombres y las mujeres reaccionan de forma distinta a los cambios en la dieta, pero existen varias posibilidades. Las hormonas asociadas a cada sexo podrían influir en los microbios intestinales, favoreciendo un esfuerzo sobre otro. El sexo también influye en la función del sistema inmunitario, que afectaría a los microbios que viven y mueren en el microbioma.
"Este estudio no sólo se cuestiona cómo influye la dieta en el microbioma, sino que hace una distinción entre hombres y mujeres para preguntarse si los efectos de la dieta son iguales en unos y otros", explica Daniel Bolnick, de la Universidad de Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario