martes, 29 de julio de 2014

El asma bronquial podría agravarse por un fenotipo - DiarioMedico.com

El asma bronquial podría agravarse por un fenotipo - DiarioMedico.com





SEGÚN NEUMOSUR

El asma bronquial podría agravarse por un fenotipo

Neumosur ha sugerido en un estudio que un fenotipo podría ser la causa de las exarcerbaciones graves en enfermos de asma bronquial. Según ha informado la propia institución, ha llegado a esta conclusión después de analizar los factores predictivos de dicho aumento de la gravedad.
Redacción   |  29/07/2014 17:00
  

Una de las causas del aumento de la gravedad de algunos pacientes con asma bronquial podría residir en un fenotipo, aunque también pueden influir otros parámetros clínicos, funcionales o de inflamación . Esto es lo que sugiere un estudio dirigido por Francisco Javier Álvarez Gutiérrez y  publicado en la Revista Española de Patología Torácica Neumosur.  
En la investigación se analizaron 330 casos de pacientes que padecían asma bronquial examinados en cuatro visitas. Un ocho por ciento de estos enfermos mostraron una exacerbación grave, el estudio determinó como factor fundamental predictivo "las exarcebaciones previas y como posible factor a considerar el grado de control estimado por el control de síntomas (ACT)", según han informado desde Neumosur.  
La novedad de este estudio reside en que la muestra incluía principalmente enfermos con asma leve o moderado, limitando la investigación, ya que no se analizaron casos de pacientes más graves con los que, según afirman desde la entidad, "posiblemente hubiéramos encontrado otros factores predictivos asociados".  
El aumento de la gravedad del asma influye negativamente en la evolución del paciente. Para reducir el impacto de la agudización de la enfermedad sería necesario analizar los factores que pueden preveer las exacerbaciones graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario