martes, 29 de julio de 2014

Descubierta una diana terapéutica para el daño cerebral por ictus - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Descubierta una diana terapeutica para el dano cerebral por ictus - JANO.es - ELSEVIER





Resonancia magnética sobre los efectos en el cerebro de distintos accidentes cerebrovasculares. / SINC-CENTRO ACHÚCARRO

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION'

Descubierta una diana terapéutica para el daño cerebral por ictus

JANO.es · 29 Julio 2014 13:50



Una investigación realizada en el País Vasco abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos neuroprotectores con objeto de paliar los trastornos neurológicos provocados por la isquemia cerebral.


Investigadores vascos del centro Achucarro (Achucarro Basque Center for Neuroscience), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el CIC biomaGUNE han descubierto en animales de experimentación un nuevo mecanismo que contribuye al mejor conocimiento del daño neuronal ocurrido en los episodios de isquemia cerebral o ictus.

La isquemia cerebral es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad en los países industrializados. Se produce como consecuencia de la disminución transitoria o permanente del flujo sanguíneo cerebral y causa daño neuronal irreversible que provoca alteraciones neurológicas.

Una parte importante de este deterioro se debe a la alteración en los niveles de glutamato, el neurotransmisor excitador más abundante del cerebro que actúa a su vez como una potente neurotoxina cuando su concentración se eleva, como ocurre durante la isquemia.
El nuevo hallazgo pone de manifiesto la importancia de una molécula, el intercambiador cistina-glutámico (xCT), en el aumento de la concentración de glutamato hasta niveles tóxicos en modelos experimentales que reproducen las principales características del ictus en pacientes.

Los resultados de este estudio, publicados por la prestigiosa revista Journal of Clinical Investigation, ponen de manifiesto que durante la isquemia, el glutamato se transporta fuera de la célula a través del intercambiador xCT, acumulándose hasta niveles letales para las neuronas.

A su vez, mediante técnicas de imagen cerebral funcional como el PET (del inglés, Positron Emission Tomography) han observado que los niveles de xCT están elevados en ratas sometidas a isquemia, lo cual subraya su importancia en el proceso de ictus.
Los autores concluyen que esta investigación abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos neuroprotectores mediante fármacos dirigidos contra el intercambiador xCT con objeto de paliar el daño cerebral y los trastornos neurológicos provocados por la isquemia cerebral.


Journal of Clinical Investigation (2014); doi:10.1172/JCI71886.



Webs Relacionadas

Noticias relacionadas

16 Jul 2014 · Actualidad

Un antecedente de ictus implica un mayor riesgo de eventos adversos en cirugía no cardíaca

En un estudio realizado por investigadores daneses, las tasas de eventos adversos en pacientes con accidente cerobrovascular previo y sin él fueron de 54,4 frente a 4,1, respectivamente, por cada 1.000 pacientes.
11 Jul 2014 · Actualidad

Crean un método pionero para identificar los ictus más graves en la ambulancia

En la ambulancia se evaluarán cinco aspectos y se puntuarán del 0 a 9 en función de la gravedad; si el resultado es superior a 4, el paciente se trasladará a uno de los cinco hospitales de referencia que disponen de técnicas más avanzadas.
05 Jun 2014 · Actualidad

Un estudio internacional con participación española identifica un gen asociado al ictus hemorrágico

El gen PMF1 podría estar relacionado con la ruptura de la barrera hematoencefálica asociada a este tipo de ictus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario