lunes, 28 de julio de 2014

La mitad de los asmáticos españoles no se encuentran bajo control - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La mitad de los asmaticos espanoles no se encuentran bajo control - JANO.es - ELSEVIER



ASMAFORUM

La mitad de los asmáticos españoles no se encuentran bajo control

JANO.es · 28 Julio 2014 14:10



Según alerta el Dr. Santiago Quirce, coordinador del encuentro AsmaForum, organizado Boehringer Ingelheim, el 10% de estos pacientes presentan esta patología en su forma más grave.


“Alrededor de un 50% de los asmáticos no están controlados y un 10% del total de pacientes es de carácter grave“, ha afirmado el doctor Santiago Quirce, jefe de Alergología del Hospital La Paz de Madrid y coordinador, junto al doctor Vicente Plaza, director de Neumología del hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de 'AsmaForum , Asma no controlada: causas, consecuencias y posibles soluciones', encuentro de expertos en asma organizado por Boehringer Ingelheim.

A juicio del doctor Quirce, “las consecuencias del asma no controlada repercuten en la calidad de vida del paciente, que tiene más limitación de sus actividades, consume más recursos sanitarios y corre el riesgo de sufrir exacerbaciones en el futuro”. Por ello, razona, “hay que detectar bien aquellos pacientes que tienen asma no controlada y saber las causas: si es por falta de cumplimiento terapéutico, o no están recibiendo el tratamiento adecuado o bien hay problemas en la técnica de inhalación“.

Asimismo, el jefe de Alergología del Hospital La Paz ha hecho hincapié en “la importancia de valorar bien tanto el dominio actual de la enfermedad como los riesgo de futuro. El control actual sería el de síntomas y el del futuro las posibilidades de que el paciente tenga exacerbaciones, una obstrucción fija o efectos secundarios de los medicamentos“.

El Dr. Quirce también se ha referido “a la necesidad de optimizar el tratamiento terapéutico de forma individualizada y prescribir al paciente en cada caso los fármacos que sean idóneos para control aquellos aspectos de la enfermedad necesarios”. A este respecto, ha destacado que tiotropio “todavía no tiene la indicación para asma pero ya cuenta con estudios que muestran las ventajas de la broncodilatación añadida al tratamiento habitual“.



Webs Relacionadas



Noticias relacionadas

15 Jul 2014 · Actualidad

Dos proteínas causan el asma alérgica por ingestión de fruta

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid demuestran la interacción entre dos proteínas que podrían estar detrás de los episodios de asma alérgica cuando se ingiere fruta infectada.
01 Jul 2014 · Actualidad

Abandonar la medicación contra el asma durante el verano incrementa las crisis en otoño

Expertos recuerdan que si se dan "vacaciones a los medicamentos", manifestaciones del asma como la tos, sibilancias, disnea u opresión en el pecho pueden aparecer después del periodo estival.
30 Jun 2014 · Actualidad

Ocho de cada 10 pacientes con asma también se hallan afectados por rinitis

Un grupo de expertos del Grupo Español de Superficie Ocular y Cornea (GESOC) y del Comité de Rinoconjuntivitis de la SEAIC elabora un informe sobre clasificación, clínica, tratamiento y control evolutivo de la conjuntivitis alérgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario