miércoles, 30 de julio de 2014

El consumo de cinco piezas de fruta y verdura al día reduce el riesgo de muerte - DiarioMedico.com

El consumo de cinco piezas de fruta y verdura al día reduce el riesgo de muerte - DiarioMedico.com



HÁBITOS SALUDABLES

El consumo de cinco piezas de fruta y verdura al día reduce el riesgo de muerte

Un estudio sugiere que el consumo equilibrado de estos alimentos podría disminuir las probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular y cáncer.
Redacción   |  30/07/2014 12:34
  
Cada vez son más los indicios que verifican que el consumo de frutas y verduras está relacionado con un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares y cáncer, según informa un estudio publicado en BMJ's Journal of Epidemiology.
Los miembros de un equipo de investigación procedentes de China y Estados Unidos decidieron averiguar si existía una relación real entre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer, patologías que podrían conducir a la muerte. Los autores del estudio analizaron 16 investigaciones que en total recogían una muestra de 833.234 participantes y 54.423 muertes. Para minimizar el sesgo del estudio, los autores tuvieron en cuenta las diferencias existentes tanto en el diseño como en la calidad de las distintas investigaciones. Los resultados mostraron que el riesgo de muerte por diversas causas se redujo en un cinco por ciento por cada porción adicional de fruta o verdura consumida al día, mientras que el riesgo de muerte por una enfermedad cardiovascular en un cuatro por ciento. Por lo tanto, el análisis corroboró que el consumo de frutas y verduras está fuertemente relacionado con una disminución del riesgo de muerte por diversas causas, especialmente por enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los investigadores identificaron un umbral de aproximadamente cinco porciones al día, después del cual, el riesgo de muerte no se reducía más.
Los resultados indicaron que mientras que el consumo de cinco piezas de fruta y verdura al día disminuía el riesgo de muerte por diversas enfermedades, el consumo excesivo de estos alimentos no se relacionaba especialmente con el riesgo de sufrir cáncer. Por ello, los autores del estudio aconsejan un consumo equilibrado y adecuado de frutas y verduras para evitar los efectos secundarios de una posible obesidad, realizar actividad física y no fumar ni ingerir grandes cantidades de alcohol, ya que estos son factores que podrían influir en el riesgo de padecer cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario