jueves, 31 de julio de 2014

Tenga cuidado con las lentes de contacto decorativas, aconseja la FDA: MedlinePlus

Tenga cuidado con las lentes de contacto decorativas, aconseja la FDA: MedlinePlus



Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud




Tenga cuidado con las lentes de contacto decorativas, aconseja la FDA

Hágase un examen de la vista y consiga una receta válida para evitar los daños en la vista, advierten los expertos
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: martes, 29 de julio, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 29 de julio de 2014 (HealthDay News) -- Las lentes de contacto decorativas pueden parecer un accesorio divertido, pero si no va con cuidado, pueden provocarle daños graves en la vista.
Las lentes de contacto decorativas las deberían recomendar adecuadamente un optómetra o un oftalmólogo, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los EE. UU. Es importante que se realice un examen de la vista y que se haga una receta válida para esas lentes y que se compren en un lugar de confianza, advirtió la FDA.
Al hablar de los riesgos potenciales para la salud asociados con las lentes de contacto decorativas, la FDA se une a la Asociación de Optometría de los Estados Unidos (American Optometric Association, AOA) y al Concejo de la Industria del Entretenimiento (Entertainment Industries Council, EIC). Los tres grupos ofrecieron una orientación sobre cómo usar estas lentes de forma segura. Entre las recomendaciones se encuentran:
  • Visitar a un optómetra o un oftalmólogo para un examen antes de usar lentes de contacto decorativas, incluso si usted cree que su visión es perfecta. También debería programar exámenes de seguimiento.
  • Asegúrese de obtener una receta válida para esas lentes. Esta receta debería especificar el nombre de la marca, las medidas de las lentes y una fecha de caducidad.
  • Evite las lentes tipo anime o de círculo. La FDA no ha aprobado este tipo de lentes de contacto. Son más grandes que las lentes típicas para dar a los que las llevan un aspecto de ojos grandes, como los de una muñeca.
  • No compre lentes de contacto decorativas en ninguna tienda que no requiera una receta.
  • Siga todas las instrucciones sobre cómo limpiar, desinfectar y llevar las lentes
"Creo que si tuviera que dar a alguien un consejo sobre las lentes de contacto, le diría que sí que son divertidas. Pueden ser fantásticas", dijo en un comunicado de prensa de la FDA Scott Smiledge, de Eye Inc FX, un proveedor de lentes de contacto pintadas a mano para la producción profesional en la industria de las películas y la televisión.
"Simplemente asegúrese de que lo hace correctamente. Asegúrese de que compra en un lugar que cumpla con la normativa y de que compra lentes que han sido fabricadas de forma adecuada. Y de que su médico especialista de los ojos lo sepa y lo apruebe", añadió.
A pesar de seguir estas medidas de precaución, usar lentes decorativas puede llevar aun así a una infección grave. En los casos extremos, puede producir ceguera.
Cualquier persona que use estas lentes y contraiga cualquiera de los siguientes síntomas debería ir al médico especialista de los ojos inmediatamente:
  • Enrojecimiento
  • Un dolor de ojos que no se va después de un periodo corto de tiempo
  • Problemas con la vista
Estas recomendaciones sobre las lentes de contacto decorativas se publicaron en la página de Actualizaciones del Consumidor (Consumer Updates) de la FDA.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: U.S. Food and Drug Administration, news release, July 24, 2014
HealthDay

No hay comentarios:

Publicar un comentario