martes, 29 de julio de 2014

El genotipo 1 de hepatitis C es el más frecuente en el mundo - DiarioMedico.com

El genotipo 1 de hepatitis C es el más frecuente en el mundo - DiarioMedico.com





ENFERMEDAD MUNDIAL

El genotipo 1 de hepatitis C es el más frecuente en el mundo

El genotipo 4 y 5 tiene gran incidencia en determinados países a pesar de representar un bajo porcentaje a nivel mundial.
Redacción   |  28/07/2014 17:00
  
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford en Reino Unido indica que el genotipo 1 del virus de la hepatitis C (VHC) es el más frecuentes en el mundo, ya que afecta a más de 83 millones de pacientes, de los cuales, un tercio pertenecen al Este de Asia. El genotipo 3 es el segundo más habitual en la población con más de 54 millones de casos, seguido de los genotipos 2, 4, 6 y 5.
Los investigadores analizaron 1.217 estudios médicos sobre el VHC, realizados entre 1989 y 2013. Con estos datos, y teniendo en cuenta las estimaciones de la prevalencia del VHC en el proyecto de Carga Mundial de la Enfermedad, se consiguió incluir en el estudio una muestra global del 90 por ciento, en la que estaban representados 117 países. El análisis publicado en American for the Study of Liver Disease mostró que el genotipo 1 del VHC es el más frecuente en el 46 por ciento de los casos en los que se padece esta infección, seguido del genotipo 3 que afecta al 30 por ciento, y del 2, 4 y 6 que en total suman un 23 por ciento, siendo el genotipo 5 el menos común con un 1 por ciento. Aunque los resultados muestran que el genotipo 1 es el más habitual, también se encontraron indicios de que tanto el 4 como 5 tenían una alta concentración de casos en determinados países.
A pesar de los esfuerzos por controlar el VHC, es la enfermedad mundial más frecuente ya que afecta alrededor de 150 millones de pacientes según La Organización Mundial de Salud (OMS). "Mientras que la tasa de infección por VHC está disminuyendo en los países desarrollados, la muerte por enfermedad hepática secundaria de VHC seguirá aumentando en los próximos 20 años", ha afirmado uno de los autores del estudio, Jane Messina de la Universidad de Oxford, que advierte así, sobre la necesidad de seguir investigando sobre esta enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario