martes, 29 de julio de 2014

Descubren las causas de la resistencia al tratamiento del hongo mucor

Descubren las causas de la resistencia al tratamiento del hongo mucor



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

29 de Julio de 2014

Descubren las causas de la resistencia al tratamiento del hongo "mucor"

causas resistencia t
Científicos de la Universidad de Murcia han publicado en Nature la causa de esta infección poco frecuente pero con una elevada tasa de mortalidad.
Los científicos Rosa Ruiz VázquezSantiago Torres yFrancisco Esteban Nicolás, del Grupo “Genómica y Biotecnología Molecular de Hongos” del Departamento de Genética y Microbiología de la Universidad de Murcia, en colaboración con investigadores de la Universidad de Duke (USA), acaban de publicar un artículo en la prestigiosa revista “Nature”, una de las más valoradas a nivel mundial, en el que se describe un novedoso mecanismo de resistencia a antibióticos que podría servir como base para desarrollar tratamientos para enfermedades provocadas por algunos hongos.
Este grupo es el mayor experto mundial en la genética molecular de “mucor”, un hongo que suele ser inofensivo para personas sanas pero que puede provocar en individuos inmunodeprimidos una enfermedad grave, la mucormicosis. “Normalmente sólo produce alteraciones en la piel, pero si llega a propagarse al interior del cuerpo, el índice de letalidad en las personas inmudeprimidas, diabéticas o seropositivas puede llegar hasta el 90 por ciento”, según explica Santiago Torres, catedrático de Genética de la Universidad de Murcia.
Los tratamientos son muy escasos y poco efectivos. Un fármaco que se podría utilizar es eltracrolimus, o FK506, que se usa como inmunosupresor en determinadas operaciones de transplantes para disminuir el riesgo de rechazo, para tratamientos de dermatitis severa y que tiene propiedades antifúngicas. Lo que se ha constado, y es la base de lo publicado en Nature, es que el hongo adquiere resistencia a este antibiótico a través de un novedoso mecanismo, el silenciamiento génico mediado por ARN (ácido ribonucleico).
Este es el principal descubrimiento, que  “las estirpes se hacen resistentes al antibiótico utilizando el mecanismo del silenciamiento génico para suprimir la información genética que utiliza el antibiótico para eliminar al hongo”, como indica la investigadora principal del grupo “Genómica y Biotecnología Molecular de Hongos” y catedrática de Genética de la Universidad de Murcia, Rosa Ruiz Vázquez.  “Es una situación reversible y que se podría generalizar a otros hongos que provocan infecciones en humanos”, según la científica. Se espera que “este conocimiento pueda servir para el diseño de fármacos” que eviten la resistencia al tratamiento.
Este hongo tomó cierto protagonismo al descubrirse que algunas de las víctimas de los tornados ocurridos en Joplin, Missouri (Estados Unidos) en el año 2011 murieron a consecuencia de infecciones causadas por variedades patógenas de ese hongo. La novedad en este caso es que se trataba de personas sanas, con un sistema inmunitario normal.
Según los autores del artículo, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado en los últimos años, si bien el número de casos sigue siendo reducido. Francisco Esteban Nicolás, investigador del grupo, asegura que “en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, con el que colaboramos desde hace unos meses, se ha podido detectar la presencia de “mucor” al menos en dos casos, en personas con factores de riesgo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario