jueves, 31 de julio de 2014

El pesticida DDT está vinculado al desarrollo de síndrome metabólico - DiarioMedico.com

El pesticida DDT está vinculado al desarrollo de síndrome metabólico - DiarioMedico.com



CAUSAS DE OBESIDAD, DIABETES Y COLESTEROL

El pesticida DDT está vinculado al desarrollo de síndrome metabólico

La exposición a esta sustancia provoca una disminución de la tolerancia a las bajas temperatura, por lo que en vez de quemar calorías, se almacenan.
Redacción   |  31/07/2014 12:08
  

Un estudio realizado por la Universidad de California demostró que la exposición de ratones hembra embarazadas al pesticida DDT está vinculada a un aumento del riesgo de padecer obesidad, diabetes, colesterol alto y condiciones relacionadas con una descendencia femenina más tardía.
Michele La Merrill, principal autora de la investigación, y sus colaboradores administraron a ratones dosis de DDT comparables tanto a la exposición que las personas viven en las regiones infestadas de malaria donde es habitual que se rocíe pesticida, como a la exposición a la que pudieron estar sometidas las madres embarazadas de adultos estadounidenses que en la actualidad tienen 50 años. Los resultados indicaron que la exposición a este pesticida, antes de nacer, reducía el metabolismo de los ratones hembra y disminuía su tolerancia a las bajas temperaturas, lo que aumentaba las probabilidades de que desarrollaran un síndrome metabólico y una gran cantidad de enfermedades vinculadas.
La investigación que ha sido publicada en Plos One, es la primera que ha sido capaz de demostrar que la exposición al DDT aumenta el riesgo de que las hembras desarrollen más tarde un síndrome metabólico, un conjunto de condiciones que incluyen un aumento de la grasa corporal, de la glucosa en sangre y del colesterol. "El DDT redujo la capacidad de los ratones hembra de generar calor. Si no se genera mucho calor, en lugar de quemar calorías, es están almacenando", ha explicado La Merrill.
Además, se detectaron grandes diferencias en los resultados realizado a los ratones hembra y en los efectuados en machos, ya que generaban una respuesta diferente al DDT. Por ello, se descubrió que cuando las hembras entraban en contacto con esta sustancia, tenían un mayor riesgo de padecer obesidad, diabetes tipo 2 y colesterol, y sin embargo, el pesticida no causó cambios en los niveles de obesidad o colesterol de los machos, ni tampoco se incrementaron sus niveles de glucosa. Tras descubrir esta diferencia de género, los autores insisten en que es necesario investigar sobre ella y sus causas.
Aunque el pesticida DDT fue prohibido en Estados Unidos en la década de 1970, sigue siendo utilizado en países como India y Sudáfrica para controlar la malaria.

MÁS SOBRE ENDOCRINOLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario