martes, 29 de julio de 2014

Los avances en células madre pueden incrementar la eficiencia en la regeneración tisular - DiarioMedico.com

Los avances en células madre pueden incrementar la eficiencia en la regeneración tisular - DiarioMedico.com



REPROGRAMACIÓN CELULAR

Los avances en células madre pueden incrementar la eficiencia en la regeneración tisular

Un equipo de investigadores trata de identificar los genes que actúan como barrera en la generación de células madre pluripotentes inducidas.
Redacción. Madrid   |  29/07/2014 17:00
  
Según un nuevo estudio publicado en Cell realizado por investigadores de la Universidad de California (EEUU), un nuevo descubrimiento en células madre daría paso a un proceso más simplificado en la obtención de células madre, que podría ser utilizado en el desarrollo del reemplazo de tejidos en partes del cuerpo dañadas.
La estrategia consiste en reprogramar las células adultas hacia un estado embrionario en el cual recuperan la capacidad para convertirse en cualquier tipo de célula. La eficiencia de este proceso se incrementó gracias a la identificación de los científicos de vías bioquímicas que inhiben la reprogramación necesaria de la actividad genética en células humanas adultas. Los investigadores descubrieron que la eliminación de estas barreras incrementaba la eficiencia de la producción celular.
Los investigadores generaron células madre forzando la activación en células adultas de genes de pluripotencia inducida, un proceso que da la vuelta al reloj en la maduración celular. Las células madre pluripotentes inducidas se consideran un planteamiento experimental para desarrollar tejidos mediante las células madre obtenidas de embriones humanos en una fase temprana.
Los investigadores encontraron no sólo genes aislados que actuaban como barreras, sino además conjuntos de genes que actuaban colectivamente a través de distintos mecanismos para derribar obstáculos para reprogramar.
"Ahora, removiendo múltiples barreras para reprogramar, hemos encontrado que la eficiencia de la generación de células madre pluripotentes inducidas puede incrementarse gratamente", explica Miguel Ramalho-Santos, de la Universidad de California.

MÁS SOBRE INVESTIGACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario