martes, 29 de julio de 2014

Descrito el primer caso de transmisión del virus de la hepatitis C resistente a los fármacos aprobados recientemente - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Descrito el primer caso de transmision del virus de la hepatitis C resistente a los farmacos aprobados recientemente - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'GASTROENTEROLOGY'

Descrito el primer caso de transmisión del virus de la hepatitis C resistente a los fármacos aprobados recientemente

JANO.es · 29 Julio 2014 12:38


El paciente es un varón que, tras haberse curado de la infección, se ha reinfectado con un virus resistente transmitido por su pareja, quien, como él, está coinfectado con el VIH.


Los antivirales de acción directa contra la hepatitis C telaprevir y boceprevir, aprobados en 2011, supusieron un aumento de las probabilidades de curación de personas infectadas con este virus. En los últimos meses, esas probabilidades habian aumentado nuevamente a partir de la aparición de una nueva generación de estos fármacos: sofosbuvir, daclatasvir y simeprevir, aún más potentes.

Sin embargo, la aparición de virus resistentes a estos medicamentos puede obstaculizar su eficacia. Recientemente, investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Fundación Lucha contra al Sida (FLS) han documentado la primera transmisión sexual de una variante del virus de la hepatitis C que es resistente a los fármacos de acción directa. El artículo, publicado en la revista Gastroenterology, describe un caso observado en la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias, en el que IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, y la FLS están situados.

La transmisión de virus de la hepatitis C resistentes a estos nuevos fármacos de un paciente a otro reduce su capacidad de curar la infección por hepatitis C, alarga la duración del tratamiento y, lo que es más importante, afecta a la salud y calidad de vida de los pacientes. Como afirma el investigador de IrsiCaixa Miguel Ángel Martínez, uno de los coordinadores del estudio, “esta situación conduce a una menor eficacia de estos nuevos fármacos y a un mayor desembolso del sistema de salud, lo cual puede agravar los problemas clínicos originados por el virus de la hepatitis C”.

Los investigadores recomiendan realizar un test de resistencia antes de empezar el tratamiento contra el virus de la hepatitis C en pacientes con un elevado riesgo de reinfección. Además, este caso pone de manifiesto que “el tratamiento efectivo contra la hepatitis C no excluye la posibilidad de reinfección y, por lo tanto, enfatiza la necesidad de llevar a cabo actividades que puedan influir en la conducta en las personas que tengan un mayor riesgo de reinfección, y contribuir así a prevenirlas”, como explica la médico e investigadora de FLS Cristina Tural, coordinadora del estudio.

El estudio ha documentado un caso de reinfección, por vía sexual, de una variante del virus de la hepatitis C de un paciente (A) a su pareja (B). Ambos hombres están coinfectados con el VIH, y habían participado en sendos ensayos clínicos para probar la eficacia de los nuevos fármacos. El paciente B consiguió curarse, pero el presente estudio demuestra que el paciente A, que no se curó, desarrolló virus resistentes, que transmitió a su pareja, B.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 3% de la población mundial está afectada por el virus de la hepatitis C. La OMS también estima que 4 millones de personas contraen el virus cada año. En Europa, cada vez es mayor el porcentaje de hombres que mantienen sexo con hombres que viven con el VIH a los cuales afecta esta epidemia. Representa, probablemente, uno de los mayores focos de las nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C en los países desarrollados. Por esta razón, esta es una línea de investigación prioritaria para IrsiCaixa y la FLS, como parte de su lucha integral contra el sida.



Gastroenterology (2014); doi:10.1053/j.gastro.2014.05.010


Noticias relacionadas

25 Jul 2014 · Actualidad

CESIDA denuncia que España carece de un Plan Estratégico contra la hepatitis C

El presidente de la entidad, Juan Ramón Barrios, considera "igualmente lamentable e inadmisible" que ciertas comunidades autónomas no proporcionen tratamiento escudándose en el elevado coste del medicamento.
24 Jul 2014 · Actualidad

La terapia antirretroviral ayuda a tratar la hepatitis C en pacientes coinfectados con VIH

El tratamiento mediante antirretrovirales de pacientes con VIH coinfectados con el virus de la hepatitis C no sólo se dirige al VIH sino que también reduce la replicación del VHC.
25 Jul 2014 · Actualidad

Pacientes hepáticos reclaman la incorporación al SNS de los nuevos fármacos contra la hepatitis C

FNETH apunta que las autonomías ya no podrán alegar falta de presupuesto porque podrán tratar a todos los enfermos que los especialistas consideren, en virtud de un a acuerdo entre Sanidad y el fabricante del simeprevir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario