miércoles, 30 de julio de 2014

Un análisis sanguíneo podría ayudar a prevenir los defectos congénitos del tubo neural - DiarioMedico.com

Un análisis sanguíneo podría ayudar a prevenir los defectos congénitos del tubo neural - DiarioMedico.com



ÚTIL EN PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

Un análisis sanguíneo podría ayudar a prevenir los defectos congénitos del tubo neural

Un equipo de investigadores ha analizado cuál sería la dosis de folato adecuada para prevenir defectos congénitos del tubo neural.
Redacción   |  30/07/2014 17:00
  

Un grupo de científicos ha intentado analizar cuál sería la cantidad de folato óptima para intentar luchar contra los defectos congénitos del tubo neural. Un estudio previo realizado  en Irlanda, señalaba que un alto grado de concentración de folatos en los glóbulos rojos podría ayudar a prevenir los defectos congénitos del tubo neural, lo que podría ser un biomarcador para predecir el riesgo de defecto en el tubo neural y sería útil a la hora de realizar programas de prevención de esta patología.
Este estudio utilizó los datos de  una investigación llevada a cabo en China en la que se analizó a  220.000 recién nacidos y 250 bebés con un defecto congénito del tubo neural. Se estudió la relación entre la concentración de folato en los glóbulos rojos durante los 28 primeros días de gestación y el riesgo de sufrir un defecto congénito del tubo neuronal.
Los autores del estudio explicaron que "estos resultados indican que una concentración de folato en los glóbulos rojos de aproximadamente 1.000 a 1300 nmol / L puede lograr la prevención óptima de los defectos del tubo neural, con un riesgo global resultante de defectos en el tubo neural de alrededor de 6 entre 10.000 ".
El riesgo de sufrir este tipo de defecto congénito se reduce en los bebés no natos si antes y durante el embarazo sus madres ingieren ácido fólico. La cantidad necesaria para esta prevención se estima en torno a los 400 microgramos al día, aunque esta dosis hasta el momento no estaba comprobada.
Según han afirmado investigadores de la Universidad de Oxford, el control de estas concentraciones de células podría ayudar a orientar decisiones a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario