martes, 29 de julio de 2014

Los efectos perjudiciales de la anestesia en las conexiones celulares del cerebro son temporales - DiarioMedico.com

Los efectos perjudiciales de la anestesia en las conexiones celulares del cerebro son temporales - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE MODELO MURINO

Los efectos perjudiciales de la anestesia en las conexiones celulares del cerebro son temporales

Investigadores de la Universidad de California analizan las consecuencias a largo plazo de los efectos del isoflurano en las sinapsis neuronales.
Redacción. Madrid   |  29/07/2014 10:00
  
Un nuevo estudio publicado en PLOS ONE realizado por biólogos de la Universidad de California (EEUU) sugiere que la exposición a la anestesia general en niños puede incrementar su susceptibilidad a carencias cognitivas a largo plazo, como la discapacidad de aprendizaje.
Para realizar el estudio, el equipo de biólogos examinó uno de los anestésicos más utilizados, un derivado del isoflurano. En los experimentos realizados en la Universidad de California, los científicos utilizaron neuronas de roedores embrionarios extraídas del hipocampo. El equipo de investigadores cultivó las células cerebrales en un laboratorio durante tres semanas, permitiendo a las neuronas madurar y desarrollar una cadena de conexiones sinápticas y espinas dendríticas.
La utilización de neuronas en cultivo permitió a los biólogos tomar imágenes de las sinapsis utilizando técnicas de microscopía por fluorescencia e imagen confocal. También utilizaron la microscopía de lapso de tiempo para observar cambios estructurales en las espinas dendríticas individuales durante la exposición al isoflurano.
Los investigadores se plantearon si la breve exposición al isoflurano podría alterar el número y el tamaño de las espinas dendríticas, de modo que aplicaron el anestésico a las células cultivadas en concentraciones y duraciones frecuentemente utilizadas durante la cirugía. Detectaron incrementos en la cantidad y la forma de las espinas dendríticas en los primeros 10 minutos.
"Estudios previos en cultivos de neuronas y en cerebros de roedores habían proporcionado pruebas que sugerían que la exposición a los anestésicos puede hacer que las neuronas se vuelvan más susceptibles a la muerte celular mediante el proceso de la apoptosis", afirma Shelley Halpain, de la Universidad de California. "Mientras que la muerte celular puede ser una vía para explicar las consecuencias neurocognitivas a largo plazo de la anestesia general, podría haber otros mecanismos celulares que interrumpen los circuitos neuronales sin inducir la muerte celular per se".
Uno de estos mecanismos es la sinaptotoxicidad, en el cual las sinapsis entre neuronas se debilitan debido a algún factor que daña las neuronas localmente a lo largo de sus axones y dendritas sin inducirles la muerte.
Recientemente se ha sugerido que algunos de los efectos de la anestesia pueden ser más duraderos de lo que anteriormente se había pensado. No está claro si los efectos residuales tras la operación son debidos a la cirugía por sí misma, la hospitalización, los fármacos o el estrés. No obstante, hay pruebas de que algunos de los efectos cognitivos eliminados o persistentes tras la cirugía no son principalmente debidos a la anestesia por sí misma, sino más bien debido a la inflamación cerebral tras la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario