miércoles, 30 de julio de 2014

La obesidad abdominal duplicaría la mortalidad - DiarioMedico.com

La obesidad abdominal duplicaría la mortalidad - DiarioMedico.com



MÁS DE UN 50 POR CIENTO

La obesidad abdominal duplicaría la mortalidad

Una investigación publicada en Plos One explica que unos valores altos en los índices de obesidad abdominal estarían relacionados con un mayor riesgo de mortalidad a largo plazo.
E. P.   |  30/07/2014 11:12
  
Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Navarra y publicado en la revista científica Plos Onedefiende que unos valores altos en los índices de obesidad abdominal se asociarían a largo plazo con un mayor riesgo de mortalidad. El trabajo está encabezado por el grupo de Medicina Preventiva del centro académico, perteneciente al Ciber de obesidad y nutrición.
El estudio Obesity indexes and total mortality among elderly subjects at high cardiovascular risk: the PREDIMED study', encabezado por Miguel Á. Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro académico, valoró distintos índices de obesidad abdominal al comienzo del seguimiento del gran estudio multicéntrico español 'Prevención con Dieta  Mediterránea (Predimed)', en el que colaboran 18 grupos de investigación de todo  el país.
MÁS DE 7.447 PACIENTES
Los investigadores estudiaron una muestra de 7.447 participantes de alto riesgo cardiovascular durante 4,8 años. Ninguno padecía enfermedad cardiovascular al inicio y 348 de ellos fallecieron durante el periodo de seguimiento. Los índices que se asociaron más significativamente con mayor mortalidad fueron el perímetro de la  cintura y el índice cintura-altura que surge de dividir el perímetro abdominal entre la altura.
Así, por ejemplo, si una persona mide 1,60 metros (160 centímetros) y tiene un perímetro de la cintura de 80 centímetros, su índice cintura-altura sería 0,5, según ha informado la Universidad en una nota.  
Los participantes fueron divididos en cuatro categorías de este índice: menos de 0,60; de 0,60 a 0,65; de 0,65 a 0,70; y más de 0,70. Se observó que, a igualdad de otras variables relacionadas con la mortalidad, los participantes en las dos categorías con mayor índice cintura-altura presentaban mayor riesgo de fallecer durante el periodo de seguimiento.
INCREMENTOS DEL 30 POR CIENTO
Los incrementos relativos en la mortalidad fueron del 30 por ciento para índices cintura-altura entre 0,65 y 0,70, y del 55 por ciento para índices superiores a 0,70. Además, se observó un incremento relativo de mortalidad del 57 por ciento para quienes tenían un perímetro de la cintura superior a 110 centímetros.
En cambio, las asociaciones con el índice de masa corporal (el peso en kg. dividido entre la talla en  metros elevada al cuadrado) fueron más débiles y no resultaron significativas.
Estos resultados apoyan que la obesidad verdaderamente peligrosa es la abdominal, que constituye un fuerte factor de riesgo de mortalidad. Por tanto, los autores recomiendan prestar más atención al perímetro de la cintura que al peso o al índice de masa corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario