martes, 29 de julio de 2014

El cerebro autista es menos flexible para asumir un cambio de tarea - DiarioMedico.com

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CONDUCTAS ESPECÍFICAS

El cerebro autista es menos flexible para asumir un cambio de tarea

Las áreas encargadas de la toma de decisiones, las relaciones sociales y la identificación de hechos relevantes están fuertemente relacionadas entre sí en los casos de niños con autismo.
Redacción   |  29/07/2014 17:00
  

El cerebro de los niños con autismo es más inflexible a la hora de cambiar la ejecución de las tareas, según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). La investigación parte de la base de que en lugar de cambiar para adaptarse a una tarea, la conectividad en las redes principales de los niños autistas es muy parecida a la que se produce cuando el cerebro está en reposo. Por lo tanto, cuanto mayor es esta inflexibilidad, más grave es la manifestación de las repeticiones y las conductas restrictivas que caracteriza al autismo. En la investigación publicada en Cerebral Cortex se utilizaron imágenes por resonancia magnética funcional, (fMRI, en sus siglas en ingles), para analizar la actividad cerebral en reposo de los niños durante dos tareas: resolver un sencillo problema de matemáticas y mirar imágenes de diferentes caras.
Para el estudio, se utilizó una muestra de 34 niños que padecían autismo y el mismo número niños que no sufrían esta patología. Cada grupo se dividió en dos y a 17 niños de cada uno de ellos de les realizaron fMRImientras el cerebro estaba en reposos y también cuando tomaba decisiones frente a un problema de aritmética. El equipo liderado por Lucina Uddin, profesora auxiliar de psicología de la Universidad de Miami, observó que las áreas encargadas de la toma de decisiones, las relaciones sociales y de la identificación de hechos relevantes en su entorno que orientan el comportamiento, estaban fuertemente relacionada entre sí cuando el cerebro se encontraba en reposo, en comparación con los niños que no tenían autismo.
Tras las diferentes pruebas se comprobó que los niños con autismo identificaban las diferentes caras y resolvían los problemas de matemáticas igual de bien que el grupo que no padecía esta patología. Sin embargo, el escáner del cerebro fue diferente en los que sí sufrían esta enfermedad, ya que los resultados indicaron la existencia de una correlación entre el grado de inflexibilidad, la incidencia restrictiva y los comportamientos repetitivos, tales como la realización de la misma rutina una y otra vez o la obsesión con un tema que consideran favorito.
"A través de un conjunto de conexiones del cerebro conocidas por su importancia para la conmutación entre diferentes tareas, encontramos que los niños con autismo demostraron una reducción de la flexibilidad del cerebro en comparación con los compañeros que no tenían esta patología", ha recalcado Uddin.
Esta investigación esclarece que en los casos de autismo, la conectividad de esta red podría verse en el escáner de fMRI independientemente de si el cerebro está en reposo o realizando un tarea. Por el contrario, los niños con un desarrollo normal sufren cambios más amplios en la conectividad cerebral cuando realizan tareas

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