miércoles, 30 de julio de 2014

La vacuna frente al meningococo B de Novartis obtiene una alta aceptación en el primer programa de vacunación pública a gran escala :: El Médico Interactivo :: La vacuna frente al meningococo B de Novartis obtiene una alta aceptación en el primer programa de vacunación pública a gran escala

:: El Médico Interactivo :: La vacuna frente al meningococo B de Novartis obtiene una alta aceptación en el primer programa de vacunación pública a gran escala

La vacuna frente al meningococo B de Novartis obtiene una alta aceptación en el primer programa de vacunación pública a gran escala



Basilea (Suiza) (30/07/2014) - Redacción

• El programa se ha llevado a cabo en una región de Québec (Canadá) y constituye la primera campaña pública a escala mundial en la que se ofrece la vacuna frente al meningococo B a todas las personas de entre dos meses y 20 años de edad

• Más de 45.000 lactantes, niños y adolescentes incluidos en el programa ya han recibido al menos una dosis de la vacuna, cuya aplicación al poco tiempo de su autorización marca un hito en la protección de los grupos de riesgo frente a la meningitis B

Novartis ha anunciado los primeros resultados de una campaña de vacunación a gran escala con la vacuna 4CMenB (vacuna meningocócica del grupo B [ADNr, de componentes, adsorbida]) para ayudar a proteger contra la meningitis B en la región de Saguenay-Lac-Saint-Jean, en Quebec, Canadá. Este programa público se suma a la creciente implementación de la vacuna frente al meningococo B que ya está autorizada en 34 países, entre ellos países de la Unión Europea, Australia y Canadá.
Este programa regional de vacunación a gran escala es el primero de este tipo a nivel mundial y ha alcanzado el 81 por ciento de la población objetivo de la campaña en los primeros tres meses, más de 45.000 lactantes, niños pequeños y adolescentes de entre dos meses y 20 años de edad.
La elevada tasa de aceptación en este programa de vacunación pública con la vacuna frente al meningococo B demuestra el valor que se atribuye a la prevención de la meningitis B en las comunidades que ya pueden tener acceso a la vacuna.
"Un alto nivel de aceptación, único en un programa de vacunación pública, resulta fundamental para alcanzar la protección de toda la comunidad contra una enfermedad terrible e impredecible como la meningitis B", dice Andrin Oswald, jefe de División de Novartis Vaccines. "Gracias a un liderazgo decisivo y a la rapidez con la que han actuado los responsables de salud pública de Quebec, probablemente se salvarán vidas. Nos comprometemos a continuar trabajando con las autoridades sanitarias a escala mundial para garantizar el acceso público a la vacuna frente al meningococo B".
Entre 2009 y 2011, el 94 por ciento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva en Quebec en personas hasta 24 años de edad fueron provocados por el serogrupo B. En los últimos años, proporcionalmente a la población, el número de personas infectadas por  el meningococo B ha sido superior en la región de Saguenay-Lac-Saint-Jean que en otras regiones de Quebec.
Recomendaciones de los expertos
La decisión de implementar esta campaña de vacunación en la región se fundamenta en las recomendaciones de los expertos, tras la autorización de la vacuna frente al meningococo B en Canadá en diciembre de 2013 para su utilización en personas de entre dos meses y 17 años de edad. En otoño de este año estarán disponibles las segundas dosis de la vacuna y se finalizará el programa el 31 de diciembre de 2014.
4CMenB es la primera vacuna de amplia cobertura para ayudar a proteger contra la meningitis B. Desde su lanzamiento en 2013, se han expedido más de medio millón de dosis en todo el mundo. La vacuna frente al meningococo B también se ha proporcionado recientemente en los EE.UU. a los estudiantes de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Santa Bárbara en California (UCSB), bajo la designación de fármaco en fase investigación clínica (IND) por parte de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) como respuesta a los brotes de meningitis B en ambos campus.
En junio de 2014, Novartis presentó una Solicitud de Licencia Biológica (BLA) a la FDA para la autorización comercial de 4CMenB en los EE.UU., y la agencia inició un procedimiento abreviado de solicitud tras recibir la designación de la vacuna frente al meningococo B como Tratamiento Innovador en abril de 2014.
La meningitis B es una enfermedad rara pero grave y constituye la principal causa de enfermedad meningocócica y septicemia en el mundo desarrollado. La meningitis B puede provocar la muerte o discapacidades graves permanentes en menos de 24 horas desde la aparición de los primeros síntomas, lo que deja poco tiempo para intervenir. La vacunación constituye, por lo tanto, la mejor defensa contra esta enfermedad terrible.
Casi todos los casos de enfermedad meningocócica están provocados por uno de los cinco principales serogrupos de meningococo (A, B, C, W-135 e Y). Antes del desarrollo de la vacuna 4CMenB, las vacunas estaban únicamente disponibles para cuatro de estos serogrupos y únicamente faltaba una vacuna para proteger contra el serogrupo B y así proporcionar una protección de amplio espectro a la población contra los cinco serogrupos, que en conjunto provocan la mayoría de casos de enfermedad meningocócica en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario