miércoles, 30 de julio de 2014

Mejora el diagnóstico de CCR hereditario a través del estudio genético - DiarioMedico.com

Mejora el diagnóstico de CCR hereditario a través del estudio genético - DiarioMedico.com



MUTACIONES GENÉTICAS

Mejora el diagnóstico de CCR hereditario a través del estudio genético

Un estudio ha detectado unas mutaciones genéticas en un gen y la existencia de un síndrome diferente al de Lynch que también cursa con cáncer colorrectal.
Enrique Mezquita. Valencia   |  30/07/2014 13:35
  

Eva Hernández, Adela Castillejo, José Luis Soto y Víctor Barberá
Eva Hernández, biotecnóloga becaria predoctoral del Fondo de Investigaciones Sanitarias adscrita al Hospital de Alicante; Adela Castillejo, primera autora del estudio e investigadora dellaboratorio de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche einvestigadora de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio); José Luis Soto, Responsable del laboratorio de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche; y Víctor Barberá, genetista molecular del laboratorio de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche. (DM)
Existe una serie de casos en los que a pesar de tener sospecha de un posible cáncer colorrectal hereditario no polipósico (síndrome de Lynch) debido a la alta presencia de esta patología en varios miembros de una misma familia, no aparece la mutación en los genes responsables de este síndrome siguiendo los protocolos establecidos. En este contexto, un estudio liderado por los laboratorios de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche y de Diagnóstico Molecular del Programa de Cáncer Hereditario de Cataluña, en colaboración con las unidades de Consejo Genético en Cáncer de la Comunidad Valenciana y Cataluña, ha detectado a partir de esos casos unas mutaciones genéticas en otro gen y, en la práctica, la existencia de un síndrome diferente que también cursa con cáncer colorrectal (Poliposis Atenuada ligada a MUTYH). Los resultados de este trabajo han sido publicados recientemente en la revista European Journal of Cancer.
Según ha explicado a DM Adela Castillejo, primera autora del estudio e investigadora de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), "se abordó el estudio genético por secuenciación y análisis de grandes reordenamientos del gen MUTYH de un total de 225 casos correspondientes a otras tantas familias de Valencia y Cataluña en las que había una sospecha de síndrome de Lynch sin confirmar por no detectar alteraciones en los genes responsables del mismo (MLH1, MSH2, MSH6 y PMS2)". El gen MUTYH es responsable de un síndrome de poliposis atenuada con herencia autosómica recesiva que, en ocasiones, se puede presentar con cáncer colorrectal y ausencia o escaso número de pólipos, siendo clínicamente indistinguible del síndrome de Lynch.
Gracias a este análisis, se evidenció que un cuatro por ciento de estos casos considerados inicialmente como síndrome de Lynch presentaban unas mutaciones genéticas en otro gen distinto del habitual y, en la práctica, otro síndrome de cáncer hereditario diferente. Según ha expuesto Castillejo, "se trata de una entidad sindrómica diferente que muestra una herencia distinta al síndrome de Lynch (autosómica recesiva versus autosómica dominante, respectivamente) y con un riesgo y espectro de tumores significativamente diferentes. Si bien el elevado riesgo a cáncer colorrectal es común en ambos síndromes, el riesgo de tumores extracolónicos en síndrome de Lynch (endometrio, ovario, gástrico, vías urinarias, páncreas, intestino delgado ...) es significativo y requiere de medidas preventivas específicas en el seguimiento del paciente; mientras que en la poliposis atenuada ligada a MUTYH no hay un riesgo patente de dichos tumores extracolónicos por la condición genética y por tanto, la única estrategia preventiva es la realización de colonoscopias". Para los especialistas, este hallazgo pone de manifiesto que el solapamiento de manifestaciones clínicas entre diferentes síndromes puede dificultar el diagnóstico y, por tanto, el adecuado manejo clínico del paciente y sus familiares a riesgo. En este sentido, la incorporación del estudio de los genes implicados en síndromes relacionados en los algoritmos diagnósticos "puede ayudar a resolver un número significativo de casos en los que no se encuentra la mutación causante del síndrome", ha expuesto Castillejo.
Conocimiento limitado
José Luis Soto, responsable del laboratorio de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche y coordinador del estudio, ha recordado que "aproximadamente entre un 5-10 por ciento de todos los cánceres tienen un componente hereditario", señalando que "actualmente se han descrito más de 200 síndromes hereditarios de cáncer, aunque la gran mayoría de ellos son raros". En este contexto, ha reconocido, "conocemos genes implicados en la gran mayoría de los síndromes, si bien en una gran proporción de casos, aún con el estudio de dichos genes, no se llega al diagnóstico genético porque nuestro conocimiento sigue siendo limitado", matizando que "no obstante, la nuevas tecnologías de análisis masivo están permitiendo un avance espectacular en el conocimiento molecular de las patologías de origen genético".

No hay comentarios:

Publicar un comentario