miércoles, 30 de julio de 2014

Protección contra la malaria 18 meses después de la vacunación - DiarioMedico.com

Protección contra la malaria 18 meses después de la vacunación - DiarioMedico.com



TRES DOSIS DE RTS,S/ASO1

Protección contra la malaria 18 meses después de la vacunación

Una vacuna contra la malaria se ha mostrado efectiva en bebés y niños de zonas de gran transmisión de la enfermedad. Aunque sus efectos disminuyen con el tiempo aún muestran protección 18 meses después de la administración de la vacuna.

Redacción   |  29/07/2014 20:00
  
Una vacuna consigue reducir de manera más rápida la malaria en bebés y niños a la vez que disminuye el gran número de casos de malaria existentes en las zonas donde es más fuerte la trasmisión del virus, según un estudio publicado en PLoS Medicine. Aunque sus efectos disminuyen con el tiempo aún muestran protección 18 meses después de la administración de la vacuna.
El informe RTS,S Clinical Trials Partnership realiza una estimación actual de la eficacia de vacuna RTS,S/ASO1 y calcula el número de casos de malaria que esta evitó en la fase 3 del ensayo. En el estudio se tomó como muestra a 6.537 bebés de entre 6 y 12 semanas y a 8.923 niños de entre 5 y 17 meses a lo que se les asignó de manera aleatoria un tratamiento de tres dosis de RTS,S/ASO1 o de una vacuna de comparación. Durante 18 meses posteriores a la vacunación se realizó un seguimiento exhaustivo. Los resultados indicaron que la eficacia de la vacuna fue del 45 por ciento en los niños de 5 a 17 meses y de un 27 por ciento en bebés de 6 a 12 semanas. En ambos grupos, la eficacia del tratamiento fue elevado en los primeros seis meses. A lo largo de los 11 meses después de administrar la dosis, RTS,S/AS01 evitó un promedio de 829 casos de malaria clínica por 1.000 niños y 449 casos de bebés vacunados .
El equipo de investigación descubrió que los eventos adversos graves ocurrían con menos frecuencia (18 por ciento) en los niños de 5 a 17 meses, los cuales habían recibido la vacuna, comparados con el 22,7 por ciento que se producía en niños que recibieron la vacuna de comparación. En los bebés de 6 a 12 semanas, los eventos adversos graves no mostraron una variante significativa respecto a la vacuna de control.
"Para la población en riesgo de malaria, la reducción en los casos clínicos en esta línea, como el resultado de la vacunación con RTS, S/AS01, tendría un impacto importante de salud pública", han asegurado los autores del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario