jueves, 31 de julio de 2014

El tratamiento para el cáncer debe dirigirse a las células encargadas del crecimiento tumoral - DiarioMedico.com

El tratamiento para el cáncer debe dirigirse a las células encargadas del crecimiento tumoral - DiarioMedico.com



TERAPIA DE PRECISIÓN

El tratamiento para el cáncer debe dirigirse a las células encargadas del crecimiento tumoral

Científicos del Dana-Farber Institute señalan la necesidad de conocer los subgrupos de células responsables de la metástasis y seleccionar los fármacos específicos.
Redacción. Madrid   |  31/07/2014 14:05
  

Kornelia Polyac
Kornelia Polyac, del Dana-Farber Cancer Institute (DM)
Según afirman los investigadores del Dana-Farber Cancer Institute (EEUU) en un estudio publicado en Nature, de todos los subgrupos de células que luchan por la supremacía en un tumor cancerígeno, las más peligrosas no son las que proliferan más rápido.
Para simular lo que ocurre en los pacientes con cáncer, los investigadores implantaron muestras de cáncer de mama a animales de laboratorio. Un conjunto de muestras produjo tumores que crecieron muy despacio, a pesar de que sus células proliferaron rápidamente, lo cual sugería que los tumores estaban limitados por factores medioambientales. Los investigadores utilizaron estos tumores de crecimiento atrofiado para producir varios subgrupos de células cancerígenas, cada una de las cuales sobreprodujo una proteína distinta vinculada al crecimiento del tumor.
Los investigadores realizaron una serie de pruebas en las cuales implantaron a los roedores un único subgrupo más la muestra celular original o una mezcla de varios subgrupos y luego observaron el crecimiento de los tumores resultantes. El equipo encontró que dos de los subgrupos eran capaces de paralizar el crecimiento del tumor.
"Sorprendentemente, no existía ninguna relación entre la capacidad de un subgrupo para hacer crecer al tumor y su expansión", afirma Kornelia Polyak, del Dana-Farber Cancer Institute.
Los investigadores encontraron que cuando múltiples subgrupos estaban presentes en el mismo tumor, estos interferían en la expansión de cada uno, lo cual sugiere que una vez que surge la heterogeneidad en el tumor, ésta tiende a persistir y dificulta que un único subgrupo se haga cargo del tumor.
"El objetivo de una terapia específica para el cáncer es matar los subconjuntos de células que dirigen el crecimiento del tumor, incluso si otros subconjuntos proliferan más enérgicamente", señala Polyac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario