martes, 29 de julio de 2014

Un dispositivo detecta las caídas de pacientes mayores y activa el 061 - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Un dispositivo detecta las caidas de pacientes mayores y activa el 061 - JANO.es - ELSEVIER





PROYECTO EUROPEO 'FALL DETECTOR FOR THE ELDERLY'

Un dispositivo detecta las caídas de pacientes mayores y activa el 061

JANO.es · 29 Julio 2014 08:07


El sensor también cuenta con una pieza para la cama que detecta las largas ausencias durante la noche y genera una alarma si la persona no vuelve a ella en un lapso determinado.


La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), TicSalut, el 061 CatSalut Respon, el Hospital Clínic de Barcelona y l'EAP Sardenya han participado en el proyecto europeo 'Fall Detector For the Elderly' (FATE) -'Detector de Caídas para los Ancianos'-, que activa directamente el servicio de emergencias en caso que una persona mayor se caiga.

Según ha informado este martes la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado, el dispositivo --un pequeño sensor localizado en un cinturón que la persona lleva todo el día-- detecta automáticamente la caída sin tener que apretar ningún botón, localiza a la persona afectada dentro o fuera de casa y avisa a una ambulancia si es necesario.

El sensor también cuenta con una pieza para la cama, que detecta las ausencias largas durante la noche y genera una alarma si la persona no vuelve a ella en un lapso de tiempo determinado.

En el caso de dispararse la alarma, el dispositivo emite un aviso a la Central de Coordinación del 061 CatSalut Respon, desde donde se localiza a la persona afectada y se realiza una llamada para confirmar el accidente, que permite al personal sanitario valorar la situación y prestar ayuda a través del teléfono o enviar una ambulancia del SEM en caso necesario.

Más de 200 personas mayores de 65 años de España, Italia e Irlanda participan en la prueba piloto, que se divide en dos periodos de seis meses cada uno: durante el primer periodo, la mitad de los pacientes lleva el dispositivo mientras que la otra es el grupo de control, y se intercambiarán los papeles en la segunda mitad.

Las caídas de la gente mayor son un problema relevante entre esta población por su frecuencia y las consecuencias derivadas, como la incapacidad física; los casos más graves son los de pacientes que viven solos y que no reciben ayuda a tiempo, lo que les ocasiona problemas irreversibles de salud.



Ver vídeo


Noticias relacionadas

19 May 2014 · Actualidad

Un 30% de las personas mayores de 85 años sufre al menos una caída al año

Ser mujer, presentar deterioro funcional y un estado cognitivo preservado, factores asociados a una mayor probabilidad de verse afectados por caídas, según un estudio del IDIAP Jordi Gol.
31 Oct 2012 · Actualidad

Expertos abogan por el manejo multidisciplinar del paciente geriátrico en urgencias

Cuadro confusional agudo, caídas, deterioro funcional, cardiopatía isquémica, reagudización de problemas crónicos, ictus, fractura de cadera o maltrato son algunos de las razones por las que se acude a Urgencias un paciente geriátrico.
25 Nov 2009 · Actualidad

El dolor crónico, factor de riesgo de caídas en la población anciana

Un estudio en JAMA muestra que los mayores con dolor crónico en dos o más articulaciones presentan un riesgo de caídas un 50% mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario