jueves, 31 de julio de 2014

La dopamina participa del proceso de despertar de la anestesia

La dopamina participa del proceso de despertar de la anestesia

Univadis - un servicio de MSD



La dopamina participa del proceso de despertar de la anestesia

  • APA


Si bien generalmente se considera que la anestesia es segura, los pacientes no deben permanecer bajo anestesia durante más tiempo que el necesario. Actualmente, no existe ningún fármaco que restaure la consciencia. Investigadores de los EE. UU. han hallado que una región liberadora de dopamina en el cerebro juega un papel esencial en ese proceso. El estudio se publicó en "Anesthesiology".
Estudios previos han mostrado que el metilfenidato, que se utiliza para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (attention deficit hyperactivity disorider, ADHD), logró despertar a las ratas de la anestesia. Para probar qué parte del cerebro participa en este proceso, médicos de Harvard University en Boston (Massachusetts) implantaron electrodos de acero en dos regiones del cerebro de los animales, la región tegmental ventral y la sustancia negra, y realizaron estimulación dirigida después de que las ratas fueran anestesiadas con isoflurano o propofol.
Tras la estimulación del área tegmental ventral (ventral tegmental area, VTA), los animales recuperaron la consciencia. Por lo tanto, los científicos concluyeron que la liberación de dopamina en esa área evidentemente se asocia con el despertar. El efecto fue similar al observado cuando se administra metilfenidato.
"Debido a que las células que liberan dopamina en el VTA son importantes para la cognición, posiblemente podamos usar fármacos que actúen en esa región no solo para inducir la consciencia en pacientes anestesiados, sino para tratar potencialmente problemas posoperatorios frecuentes relacionados con emergencias, como el delirio, y restaurar la función cognitiva", dijo el autor principal, Ken Solt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario